Letras tu revista literaria

sábado, 21 de enero de 2012

Uruguay en la semana, 20 de enero 2012

Por Carlos Medina Viglielm

El presidente uruguayo José Pepe Mujica ha viajado mucho en estos últimos días. Estuvo de visita en la Antártida, invitado por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Chile cuenta con siete bases, tres de ellas para usos civiles y militares y otras cuatro que funcionan como centros científicos. Uruguay posee una base de carácter científico, la base Artigas, establecida en 1984.

Luego de la visita a la Antártida, Mujica se dirigió directamente a San Pablo, en Brasil, para visitar a su amigo Ignacio Lula Da Silva que, adolecido de un cáncer de laringe, se encuentra realizando un tratamiento de radioterapia.

Luego de encontrarse con Lula, el Presidente uruguayo manifestó a los medios que el tema principal de la conversación de casi tres horas con Lula fue, la política latinoamericana.  Mujica señaló que "Lula está empeñado en formar un grupo de intelectuales y pensadores para darle cuerpo a una doctrina para la integración".

"Queríamos hablar de esa política, de como él (Lula) está viendo el mundo y los rumbos de América" y por eso es necesario unir a los intelectuales latinoamericanos para "construir la matriz de una política de integración", subrayó Mujica.

"Los pueblos no se dan cuenta de la importancia concreta de la integración para su propia vida y tal vez China no necesite de integración, pero nosotros la necesitamos y esa fue la preocupación de Lula, de eso fue que hablamos", concluyó Mujica.

El presidente uruguayo recordó que la región pasó 300 años con los países dándose la espalda y "mirando para Europa". Ahora es el momento de revertir ese panorama, con un Mercosur que creció "económicamente", pero que tiene que superar "algunas dificultades institucionales".

Mujica adelantó que los miembros de ese grupo de intelectuales y pensadores serán anunciados por él y Lula en un evento que se realizará en Uruguay, pero no mencionó la fecha del mismo.

Por otra parte y según el Banco Mundial, América Latina mantendrá su excepcional crecimiento por encima de la media planetaria, donde los mejor posicionados serán Chile y Uruguay, con 4,1% y 4,0% de crecimiento respectivamente.

Por último queremos consignar que a diez días del comienzo del Carnaval más largo del mundo, en Uruguay parece estar todo listo respecto a la fiesta de Momo. Ya están las entradas a la venta para los espectáculos a realizarse en los distintos barrios de Montevideo en el mes de febrero y la Intendencia Municipal de Montevideo dio a conocer el programa del concurso de agrupaciones carnavaleras, que comenzará el lunes 30 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno