EL SAT de la Provincia de Málaga quiere manifestar ante la opinión pública andaluza cuál es su posición ante la negativa de la Subdelegación del Gobierno en Málaga a autorizar la marcha de protesta que nuestro Sindicato tenía la firme voluntad de realizar, desde Antequera a Málaga, los próximos días 23 y 24 de Agosto, y que finalmente se suspende, y se realizará en próximas fechas.
En primer lugar, hemos de recordar que esta marcha en la provincia de Málaga forma parte del conjunto de marchas programadas por nuestro Sindicato en toda Andalucía, bajo el lema “Andalucía en pie”. Y, como todas ellas, se plantea los siguientes objetivos:
– Derogación de los recortes impuestos a nuestros derechos sociales y laborales.
– No al pago de la deuda de los bancos con fondos públicos.
– Prohibición de los desahucios y los despidos.
– Nacionalización de la banca y de los sectores económicos estratégicos.
– Planes públicos que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo para todos los parados y paradas.
– Establecer el salario mínimo en 1.000 Euros.
– Que se elimine el requisito de las 35 peonadas para solicitar el subsidio o la renta agraria.
– Préstamos de bajo interés para los pequeños empresarios, autónomos y pequeños agricultores.
– Cesión de todas las tierras públicas a cooperativas de trabajadores en paro.
– Renta básica garantizada permanentemente a los trabajadores y trabajadoras desempleados que no cuenten con la prestación del seguro de desempleo.
– Que las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos.
– Prohibición de cualquier tipo de copago por la prestación de servicios públicos sanitarios o educativos.
En segundo lugar, hemos de señalar que la primera de nuestras marchas se ha desarrollado en la provincia de Jaén los pasados días 16, 17 y 18 de agosto con gran éxito de participación popular y autorizada por la Subdelegación del Gobierno en esa provincia. Igualmente ha sido autorizada la Marcha que hoy se inicia en la provincia de Córdoba, y del mismo modo han sido autorizadas las marchas que en fechas próximas recorrerán las provincias de Cádiz y Granada. ¿Qué argumentos esgrime el Gobierno del Sr. Rajoy para emitir una prohibición de nuestra marcha en la provincia de Málaga?
Como vamos a examinar a continuación el Gobierno, a través de su representante en la provincia de Málaga, sostiene puras excusas y pretextos vanos a la hora de prohibir nuestra marcha, violentando con ello nuestro derecho constitucional a la libre manifestación de nuestras quejas y a la libre circulación por el territorio nacional. Valoremos los hechos:
a) El pasado 10 de Agosto nuestro Sindicato en Málaga deposita, en el Registro de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el preceptivo escrito de comunicación de nuestro deseo de realizar una marcha a pie desde Antequera a Málaga durante los días 23 y 24 del presente mes de Agosto. Obsérvese que esta comunicación tiene lugar trece días antes del inicio de la marcha y, por tanto, cumple con el requisito legal que establece que la comunicación ha de realizarse con un mínimo de diez días de antelación a la fecha del acto que se pretende celebrar.
b) El 13 de Agosto el Sr. Subdelegado del Gobierno nos envía un escrito en el que literalmente afirma:
“debemos considerar que la celebración de la marcha los días propuestos y con el itinerario indicado, provocaría un colapso circulatorio (…) Por otro lado, una ocupación tan prolongada de una autovía, con una intensidad muy elevada de circulación en esta época del año, por un número indeterminado de personas andando y un vehículo de avituallamiento a su misma velocidad, supone la existencia de riesgo grave para la seguridad de los participantes y del resto de los usuarios de la autovía A-45, por ello (…)
“HE RESUELTO PROHIBIR LA MARCHA convocada por (…) Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), durante los días 23 y 24 de agosto de 2012, entre Antequera, Casabermeja y Málaga, en el itinerario proyectado”.
c) Como respuesta a esta prohibición, el pasado 16 de Agosto nuestro Sindicato decide enviarle un nuevo escrito al Sr. Subdelegado del Gobierno en Málaga en el que literalmente le comunicamos:
“En el día de la fecha(...) nuestro Sindicato ha resuelto la convocatoria de una nueva marcha que mantendría las fechas, horario e itinerario de la anteriormente citada, pero que NO DISCURRIRÍA A PIE A LO LARGO DE LAS VÍAS INTERURBANAS de dicho itinerario, sino que, por el contrario, implicaría la utilización de autobuses para el transporte de los participantes en dicha marcha a lo largo de las vías interurbanas. Respecto al tránsito de la marcha por los itinerarios urbanos inicialmente previstos en las localidades de Antequera, Casabermeja y Málaga, el mismo mantendría su carácter de marcha a pie y la vigencia de los horarios que ya fueron descritos en nuestro ya citado escrito de 10 de Agosto.”
“Con la utilización de autobuses por las vías interurbanas esta nueva marcha evita sin duda la existencia de cualquier tipo de problema vinculado a la seguridad vial y deja a salvo la posibilidad del ejercicio del derecho constitucional a libre manifestación y tránsito de los ciudadanos.”
d) En
respuesta a esta segunda comunicación de nuestro Sindicato, el Sr. Subdelegado
nos hace llegar un nuevo escrito, de fecha 18 de Agosto, con una NUEVA
PROHIBICIÓN DE LA MARCHA, alegando esta vez que dicha prohibición está motivada
por … ¡HABERSE PRESENTADO NUESTRA COMUNICACIÓN CON MENOS DE DIEZ DÍAS DE
ANTELACIÓN A LA FECHA DE INICIO DE LA MARCHA!
e)
Entendiendo que esta segunda prohibición de nuestra marcha es una burla
descarada por parte del Gobierno del Sr. Rajoy hacia los derechos y libertades
fundamentales que consagra la vigente Constitución española, nuestro Sindicato
ha presentado, con fecha 20 de Agosto, un recurso ante el Tribunal Superior de
Justicia de Andalucía para que sea invalidada la arbitraria e injusta
prohibición de la marcha. Pero sin embargo, se ha puesto de manifiesto una vez
más que la “justicia” está al servicio de los poderosos, nos dejan sin trabajo,
nos echan de nuestras casas y ahora nos niegan el derecho a la queja.
SAT
Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario