Letras tu revista literaria

viernes, 21 de diciembre de 2012

La vocación menos conocida


La lentitud del magma


Pedro Luis Ibáñez Lérida*


"La muerte de cualquier hombre me disminuye porque
estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca
hagas preguntar por quien doblan las campanas:
doblan por ti".

John Donne

                        La traslación de términos políticos a la práctica diaria y real suele adolecer de pragmatismo. Y si bien la visceralidad de las campañas es un hecho comprobado por cualquier ciudadano, habida cuenta del calentamiento labial que provoca. La puesta en marcha de lo señalado, explicitado en soflamas y alharacas partidistas que insuflan con un ilusionismo voluntarioso el aforo que aún atiende a su oratoria, continúa vigente. A lo que habría que añadir esa creciente animosidad de hacer sentir culpables a los que tienen un puesto de trabajo. Conminándoles a ser sensibles con las propuestas de disminución de salarios y aumento de la jornada laboral. El gobierno insiste hasta la saciedad que la única salida es la corrección del gasto público. Sin embargo esa doctrina no tiene por qué llevar aparejada el carácter indiscriminado con la que impunemente se ejecuta. Tasando a la educación, a la salud y a la dependencia como cualquier otra rémora económica En la misma intensidad los ciudadanos se manifiestan en las calles de nuestras ciudades, en un calendario permanente de reivindicación, cuyo germen surgió con el movimiento 15M. El poder ejecutivo no palidece por los reiterados incumplimientos de las promesas electorales ni por la respuesta social que provocan. La conflictividad laboral y su traducción en despidos, nos conduce a un  estado de creciente alarma y pánico. Los datos tanto de  consumo como de economía sumergida son esclarecedores.

                        El novelista norteamericano Raymond Chandler, no pudo dedicarse a la literatura fantástica como hubiese sido su deseo, según confesó a su editor. Y es que no siempre la consumación del éxito importa la satisfacción más personal e íntima. Ahora la editorial española Cátedra, se decide a publicar en castellano algunos de los cuentos de los que su autor, Chandler, no pudo ver en forma de libro. El mítico forjador de la novela negra en Estados Unidos. Referencia inexcusable para lectores y autores, con el personaje del incombustible detective Philip Marlowe como punta de lanza de su quehacer literario. Aspiraba a otros horizontes diferentes que ahora tenemos la oportunidad de disfrutar en “La puerta de bronces y otros relatos”. Donde podemos encontrar, entre otras, la indicada en el título y “El rapé del profesor Bingo”.

                        El presidente del gobierno con la última novedad sobre la revalorización de las pensiones, nos desvela su vocación menos conocida. En una decisión sin precedentes, por la lesión añadida que reporta, la contextualidad de la subida entre el 1 y 2 por ciento no minimiza el coste final de la reducción. Pues aquélla se desentiende  del  Índice de precios al consumo –IPC- por el que se habían establecido las anteriores revalorizaciones y que, en este año 2013, suponía el 2,9 por ciento. Y también sin desmerecer la negativa a materializar la paga compensatoria, porque las previsiones de inflación han sido rebasadas. Influyendo en las pensiones del próximo año en cuanto a que la actualización se hace tomando sin tener en cuenta como referencia la paga compensatoria. Por lo que el del poder adquisitivo de los más de 8 millones de pensionistas afectados se verá mermado. El gobierno, como el  pastor mentiroso del cuento, después de obrar de esta guisa, insiste en que se trata de una decisión “estrictamente transitoria”. Ha voceado tantas veces la solución de los problemas para luego dejarlos pudrir, que la credibilidad de su dicho y hecho es como un buñuelo inflado de aire.

                        Como en el caso de los peces afectados en su naturaleza por las sustancias farmacológicas –anticonceptivos, antidepresivos, antibióticos, etc- que desechamos a través de la orina. El gobierno no disminuye el caudal de “agüita amarilla” que vierte sobre los ciudadanos. Si el autor de “El largo adiós” reconocía que su verdadero afán era producir obras del género fantástico. Es hora que el presidente del gobierno confirme, de una vez por todas, su vocación, no por más conocida menos intrigante, de desmantelamiento de los servicios públicos y, con ellos, la horripilante perspectiva ultracapitalista. Porque como se dice popularmente, “la cosa está para mear y no echar ni gota”. Por lo pronto estamos todos chorreando y la micción no cesa

 *Pedro Luis Ibáñez Lérida,  poeta, articulista, coeditor de Ediciones En Huida. Contacto: pedrolerida@gmail.com


Artículo patrocinado por LetrasTRL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno