Letras tu revista literaria

lunes, 10 de diciembre de 2012

Evo Morales en Barcelona



“Compañero Chávez, vuelva pronto a seguir luchando por la unidad de los pueblos latinoamericanos”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un alto en el inicio del discurso que el domingo 9 pronunciara en el “Encuentro Interministerial con Movimientos Sociales”, celebrado en Barcelona, para expresar sus buenos deseos a la salud del primer mandatario venezolano y la necesidad de “su regreso para seguir defendiendo la dignidad de América Latina”. La plataforma Catalana de Solidaridad con Bolivia leyó una nota en apoyo al líder bolivariano.

(Prensa del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona). Es posible que de todas las visitas realizadas hasta ahora por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, al Reino de España, la de este domingo sea la que mayor atención haya recibido tanto de los bolivianos residentes como de los propios europeos. La crisis y sus circunstancias están logrando que España mire al sur de América. Si semanas atrás le correspondió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, hablar en suelo europeo de las posibilidades de pensar en la economía desde la prioridad social, ahora Evo Morales se encargó de “rendirle cuentas a los bolivianos residentes en España y compartir avances con los movimientos sociales europeos”.

El evento, denominado Feria Interministerial “Comunicando el cambio” que se realizó en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, se abrió con una muestra de diversos stands en los cuales los ministerios del gobierno boliviano se encargaron de informar, con libros, folletos y gráficos, todo aquello que ha ocurrido durante los dos períodos constitucionales liderados por el presidente Morales. Desde la gastronomía hasta las culturas de la diversa Bolivia fueron parte de las razones económicas que mostró la gestión. Una vez abierta la sala donde cientos de personas se dieron cita para escuchar al líder boliviano, distintos factores se integraron para presentar los vientos de cambios que soplan desde América Latina. El folklore de Bolivia fue la antesala que anunció las buenas nuevas desde la fuerza de su sonoridad ancestral. Un discurso tras otro se encargó de avivar el entusiasmo de los asistentes. El ministro de Educación, Noel Aguirre, se comprometió con llevar el derecho de la educación a los bolivianos que estén en cualquier lugar del mundo; la Plataforma Catalana de Solidaridad con Bolivia hizo un aparte, antes de leer un manifiesto a favor de la causa boliviana, para mostrar su apoyo al presidente Hugo Chávez asegurando que “son millones quienes con su ejemplo construyen la patria de Simón Bolívar”. Poco después el presidente Evo Morales comenzó lo que él mismo denominó como “una necesaria explicación de lo que estamos haciendo dentro de  Bolivia para que se informen los compatriotas que viven en España”. Sin embargo, apenas citó el tema de su participación, centró su atención en la noticia sobre la salud del presidente Chávez. “Me causó un profundo dolor, pero al mismo tiempo mucha fuerza para desearle al compañero Chávez mucha salud y su pronto regreso para seguir luchando por la unidad de los pueblos de latinoamericana y nuestros recursos”. El cuerpo diplomático del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, presentes en el acto, asumió las muestras de solidaridad en nombre del pueblo venezolano. Los aplausos en el recinto se unieron en forma de respaldo colectivo. 

Morales realizó un balance histórico sobre las causas indígenas, campesinas y sociales en general. “Somos el resultado del conjunto de las luchas de los movimientos sociales”. Estableció puentes de comparación entre ciclos de dominación y la actual etapa de libración popular. “En el Banco Central operaba el FMI y en Palacio la CIA; ya no más dominio norteamericano, ahora Bolivia es libre”, enfatizó el mandatario. En su exposición Morales dedicó especial atención a las importantes inversiones que su gestión dedica al desarrollo de los recursos naturales de Bolivia en beneficio del pueblo. El presidente aseguró que “el dinero siempre estuvo ahí pero secuestrado por grupos de delincuentes locales al servicio de intereses transnacionales”. Al respecto, reconoció que el país acepta la inversión privada internacional en “calidad de socios, no de patrones”. Un ejemplo que grafica lo que en términos económicos está ocurriendo en Bolivia a favor del pueblo, lo contó Evo Morales hacia el final de su discurso: “Le encomendé a un equipo técnico de venezolanos, cubanos y españoles que me dijeran si con el margen del 18% las empresas petroleras extranjeras tendrán perdidas. Pues me respondieron que no sólo no perdían sino que ganaban. A partir de entonces esas empresas tienen el 18% y el pueblo de Bolivia el 82%”. En lo que respecta a la política de defender los recursos naturales adelantó la creación de la primera planta de petroquímica. Relató que los gobiernos anteriores se encargaron de cerrar las minas cuando el país dependía de ese recurso; “ahora potenciamos el petróleo, el gas, la industria alimenticia de la soja, el arroz, el azúcar, hasta con capacidad para exportar”.

El líder boliviano se solidarizó con sus compatriotas residentes en España ante la grave crisis que atraviesa el país. Les convocó a la unidad. “Las puertas de la embajada, los consulados y las del gobierno están abiertas para atender sus problemas”. Así mismo indicó que “en Bolivia se está sembrando patria para el regreso de todos”. En tres ocasiones les señaló a los movimientos sociales europeos que “la explicación de la gestión también es para ustedes”. Aires de debate sobre una economía basada en el bienestar social recorrieron la sala.

Este post está patrocinado por la revista LetrasTRL: http://www.alvaeno.com/letrasTRL.htm


 Leer el Nº. 53 de LetrasTRL: http://www.alvaeno.com/LetrasTRLdiciembre2012.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno