Letras tu revista literaria

lunes, 10 de septiembre de 2012

Acerca de un “homenaje” a Chus Visor


Por Harold Alvarado Tenorio*


Según anuncios de la parte interesada, esta semana se ofrecerá en un colegio bogotano un “homenaje” al editor español Jesús García Sánchez, conocido en el mundo del comercio del libro con el apodo y alias de Chus Visor.
El “homenaje” será ofrendado por cuatro paladines de la poesía colombiana llamados Piedad Bonnett, Juan Manuel Roca, Federico Díaz Granados y Ramón Caballero Bonald, y contara con la presencia del mas grande poeta de la lengua española y de todas las lenguas el mamerto Luis Garcia Montero y de su abultadísima esposa Doña Almojábana Grande.
Como se sabe Chus Visor es el propietario de la más grande editorial de poesía en español de todos los tiempos, incluidos el Siglo de Oro, ya que ha logrado la descomunal tarea de convencer a los poetas vivos o muertos de no cobrarle derechos de autor y de obligarlos a que desde los comités de las bibliotecas públicas de todos los países de habla española le compren al menos 100 ejemplares de cada uno de sus 1000 títulos a cambio de promoverlos en fantasmales ediciones que nadie lee pero que guardan, como oro en paño, cada poeta, en su casa para mirarse el ombligo de la gloria.
Dado que nada dicen los organizadores del evento acerca de los tejemanejes de este productivo homenaje, nos hemos permitimos aquí adjuntar a vosotros, periodista y simples lectores, una serie de vínculos que detallan las personalidades de los participantes en el aquelarre bogotano.
Bueno será decir, no obstante, que la señora Piedad Bonnet, una gigante ávida de gloria, no es ella misma, sino un seudónimo de Darío Jaramillo Agudelo, ordenador del gasto, por 25 años, de la Sub-Gerencia Cultural del Banco de la Republica, una de las Repúblicas Independientes que ya quisieran tener Timochenko y Catatumbo como parte de la mesa de negociaciones. La Señora Piedad es por supuesto Premio Casa de Poesía Americana cuyo jurado estuvo compuesto por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, aparte de seguir controlando con mano férrea varios comités culturales que deciden sobre compras de libros para las bibliotecas públicas.
Don Juan Manuel Roca, como se sabe es llamado el Poeta Nacional, porque ha convertido a cientos de sus alumnos no solo en ventrílocuos de su verso pendenciero, sino que ha ganado también numerosos premios, entre ellos el mismo de la señora Bonnet, con Chus y Montero como jurados, con un extenso texto que le retrata y que invitamos a leer en este vínculo. No está por demás agregar que Don Roca es hermano del Jefe del Nazismo Colombiano como puede leerse en este extenso artículo de la revista Semana, sin olvidar que durante los diez años que controló con mano de hierro el MD de El Espectador sólo publicó los poetas que le rendían pleitesía y cuya verba se parecía a la de él, descontando por supuesto, que nunca les pagó un centavo y todavía les sigue cobrando los favores y repartiendo vetos, como hizo recientemente en Manizales.
Don Federico Díaz Granados es un notable poeta, hijo del cantor de Alberto Santofimio Botero, José Luis Díaz Granados, muy parecido a su padre, quien le crio, al niño, debajo de una mesa de la cantina El Buli, en Bogotá, y desde allí salió, mientras le sacaba cinco mil pesos cada día del Banco Popular a Mario Rivero para los gastos del día, a los Grandes Salones Culturales y Gastronómicos, donde es prácticamente Ministro y Ordenador del Gasto.
Debido a que en estos tiempos de acuerdos de paz es bueno que todo el mundo sepa la verdad, le invitamos a hacer clic en los vínculos, leer los artículos y luego enviárselos a todo el mundo que Ud. pueda. Mil gracias. 

*Harold Alvarado Tenorio, hijo y nieto de carniceros, nació en un pueblo [Buga]  del Valle del Cauca, tres años antes [1945] del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno