Letras tu revista literaria

miércoles, 18 de diciembre de 2013

FIA 2014, Festival de las Artes en Costa Rica




En el año 2014, en su edición 14, el FIA tendrá 14 festivales en uno solo: una propuesta más amplia, rica y diversa, disfrutable a lo largo y ancho de San José y accesible de muchas formas. ¡Comienza a sentirse el tiempo de Festival!

El FIA 2014 te invita a tomar la ciudad a pie, bicicleta y en tren



Museos, teatros, galerías, parques, calles y hasta el tren serán la sede del FIA 2014.
No hay excusas para no disfrutar de todas las actividades que ofrecerá este Festival de las Artes. Desde el 25 de marzo el público podrá asistir a la Ruta de Museos y Exposiciones que ocupará espacios en más de 7 museos y galerías, entre los que destacan el Museo Calderón Guardia, la Antigua Aduana, la Galería 1887, la Alianza Francesa, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, entre otros.
El 4 de abril darán inicio 10 días llenos de arte y cultura con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional. Quienes asistan podrán ver espectáculos en vivo de 86 artistas musicales, 15 actos de danza, 19 obras teatrales, 15 espectáculos de circo, clown y magia, 10 shows de títeres y mucho más.
Además, se contará con una exposición de diseño con cuarenta espacios en la Casa del Cuño, donde diseñadores de diversas partes del mundo presentarán sus productos y servicios, e intervenciones urbanas que permitirán al público acercarse a su entorno de forma alterna.
El FIA 2014 estará presente en todo San José, invitando a quienes quieran disfutar del arte y la música a caminar, pasear en bicicleta o montarse en el tren y trasladarse por las diversas sedes.
La Sabana será el centro del eje Oeste: desde el medio día y hasta las 10 de la noche las familias podrán disfrutar de una programación variada de gran calidad entre la que destacan la muestra nacional e internacional de artesanía en el Mercado Artesanal, el Pabellón Ruso, la Feria Verde, el Ingenio Catalán que encantará a niños y niñas, el Festival para Bebés, La Factoría, la Fiesta Gastronómica, Circo, Teatro, tarimas musicales, el Luminarium y mucho más.
La Antigua Aduana será la sede del eje Este: quienes se acerquen podrán disfrutar de la exposición Instrumentos del Mundo y de la Esclavitud con conciertos selectos dedicados a los sonidos e instrumentos expuestos. También podrán disfrutar de la exposición Vía Panam, conducido por la cooperación holandesa; la exposición 50 Años de Mafalda, patrocinada por La Nación; la magnífica colección de arte geométrico de América Constelaciones, con la colaboración de la OEA; la Estación Carmen Naranjo, con programación asociada a la narrativa y el cuento; el pasillo Cooperativo, con el apoyo de Infocoop; el Festival de Diseño y teatro, entre muchas otras actividades.
En el corazón de la ciudad, espacios públicos y culturales de San José darán cabida a presentaciones de teatro, danza y cine. Estas actividades se ubicarán en el Teatro Nacional, el Teatro 1887, Teatro de la Danza, Teatro Popular Melico Salazar, el Bulevar de la Avenida Central, la Plaza de la Cultura, el Parque Central y la Plaza de la Democracia.
La Plaza de la Soledad será el punto de partida del eje Sur que albergará una tarima de conciertos con música joven. Además, el bulevar del Barrio Chino se convertirá en el Bulevar de las Maravillas y conciertos de música electrónica tendrán lugar en la estación del Pacífico y el Parque de los Bomberos.
- See more at: http://festivaldelasartes.go.cr/noticias/el-fia-2014-te-invita-tomar-la-ciudad-pie-bicicleta-y-en-tren#sthash.cgVh0XLb.dpuf

Más información en:
http://festivaldelasartes.go.cr/

jueves, 12 de diciembre de 2013

¡¡¡ RECHAZA SER ATENDIDO EN LA PRIVADA !!!

En las últimas semanas hemos recibido testimonios de pacientes que han recibido llamadas desde el "Centro de Coordinación" de la Consejería de Sanidad (en realidad un "call center" privatizado, de la empresa INDRA), ofreciendo solamente la posibilidad de ser atendido en centros privados.
Es muy importante negarse a ser atendidos en centros privados y exigir:
- Ser atendidos en centros públicos (es falso que estén colapsados, la mayoría de ellos están infrautilizados)
- Grabar la conversación o activar el altavoz, para tener testigos de la negativa a ofrecer centros públicos
- Contactar con CAS Madrid, donde os indicaremos las posibles medidas a tomar.

PETRO Y LA SUPREMACÍA OLIGÁRQUICA


Popayán, 10 de diciembre de 2013


"MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA CONQUISTA DE LA PAZ"

La alcaldía de Bogotá encabezada por Gustavo Petro representa el primer intento serio de revertir el modelo neoliberal en los servicios públicos en una ciudad de Colombia. He allí el principal peligro para la oligarquía y el imperio. Además, Petro es el mejor prospecto que tiene el pueblo colombiano para acceder a la primera magistratura en un futuro cercano. El procurador, las contralorías, el “defensor del pueblo”, el fiscal, el personero, todos estaban al acecho para caerle ante el menor descuido. ¡Y le cayeron!
Muchas personas – si no la mayoría – pensaban que el Procurador Ordoñez no iba a destituir a Petro. Menos, que lo fuera a inhabilitar por 15 años. Incluso el mismo Petro, quien interpreta esa decisión del Ministerio Público como un saboteo al proceso de Paz y se hacía ilusiones que el presidente Santos fuera a intervenir para evitar esa sanción disciplinaria, se equivocó completamente. No calculó la trascendencia de su accionar.
Petro creía en la buena fe de los llamados "sectores democráticos" de la oligarquía, con los que el M-19 pactó el acuerdo que le dio vida a la Constitución de 1991. Los herederos de ese proyecto político siguen creyendo en esa "buena fe" y siguen amarrados a su institucionalidad. Lo demuestra la actitud leguleya de Antonio Navarro quien calificó el fallo del Procurador sólo como “exagerado”. 22 años después la oligarquía muestra que no perdona y que no iba a dejar avanzar a Petro hacia la Presidencia de la República.
Olvidan que la oligarquía colombiana ha mostrado a lo largo de la historia su talante reaccionario y retrógrado. Esas clases dominantes no iban a permitir que Petro pudiera salir bien librado de una administración como la de Bogotá, mostrando la ruta de la defensa de lo público y la posibilidad de desmontar los monopolios privados de los servicios públicos. Sabían que iba a quedar bien posicionado en la recta hacia la presidencia de 2018.
Esa es la gran lección: esta oligarquía es vengativa, retrechera, traicionera, previsiva, no da puntada sin dedal, es difícil de derrotar, usa “todas las formas de lucha”, se divide para aparentar que a su interior existen “sectores democráticos” para finalmente dar la puñalada “trapera” (por la espalda). Desechar ilusiones democrateras y diseñar una estrategia integral, es la lección aprendida para poder superar esa supremacía anti-popular.
En ese sentido la actuación del Procurador Ordoñez no es aislada. No es exclusivamente una jugada contra el proceso de Paz. No es sólo un complot para poner la alcaldía capitalina a disposición del uribismo. No es solamente una forma de sacar de la carrera presidencial al mejor prospecto que tiene la Izquierda. Es todo eso y mucho más. Es un mensaje de que la oligarquía no está dispuesta a compartir el gobierno con fuerzas “progresistas” como ya lo hace la burguesía en varios países de Sudamérica. Aquí no comparten nada. 
Sin embargo este hecho es a la vez – paradójicamente –, una demostración de que la acción política que impulsaba Petro, está bien encaminada. El hecho de que traten de “asesinar políticamente” a este líder de la Izquierda significa – como ocurrió con el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán –, que la orientación general es correcta pero que hay que afinar los detalles con mucho mayor tino y cuidado.
Es decir, como lo ha planteado el alcalde Petro en su discurso, hay que persistir con el proceso de Paz. Hay que insertarse en la institucionalidad para desde allí desmontar el intrincado aparato neoliberal que la burguesía ha montado en la administración pública. Hay que luchar por mantener el control del gobierno de la capital de la república por parte de fuerzas progresistas, defensoras de lo público y anti-neoliberales.
Pero, paralelamente se debe construir desde las bases un gran movimiento popular que vaya consolidando formas de poder alternas y paralelas al poder institucional. En Bogotá ese proceso recién se está asumiendo. Tantos años de represión, guerra, desplazamiento, crecimiento caótico, planificación neoliberal, han destruido importantes lazos sociales que el pueblo bogotano tenía y que deben ser reconstruidos.
Por ello, el movimiento social por apropiarse de la basura como una fuente de capital social y empleo;  la defensa de las galerías y mercados populares; los movimientos ambientales en defensa del agua, los humedales y un desarrollo sostenible de la ciudad; la lucha por transformar los servicios de educación y la salud; los espacios y desarrollos culturales; la organización a nuevos niveles de los trabajadores precariados; los proyectos económicos comunitarios; todo ello y muchas más iniciativas, debe ser fortalecidas – luchando contra las tendencias burocráticas –, para crear un potente movimiento popular que sea el sustento “desde abajo” de los procesos institucionales de transformación de la vida social. Sabemos que mientras no se derrote el sistema capitalista, lo que esté soportado en la institucionalidad burguesa, va a ser fácilmente desmontado sino está sostenido por fuerzas sociales organizadas y conscientes.
Es indudable que hay que dar la lucha en lo inmediato para mantener la administración de Bogotá, tanto por la vía de la movilización como en el terreno jurídico y político. Sin embargo, la Izquierda tiene que replantear su estrategia. No se puede confiar en ninguna de las fracciones de la oligarquía (burguesía “nacional”, burocrática, comercial, etc.), así asuman formas “progresistas”, socialdemócratas y hasta “patrióticas”. Las muestras espontáneas de solidaridad con el gobierno de Petro por parte de amplios sectores sociales revelan las grandes potencialidades que existen en el seno de nuestro pueblo y que todo está por conquistar. ¡Que sí se puede!
Si en lo inmediato no se puede garantizar la permanencia de Petro en la alcaldía, hay que cerrar filas para darle continuidad a su programa de gobierno y derrotar el bloque oligárquico que se va a formar para acabar con la “Bogotá Humana”. Pero además, Petro puede contribuir mucho con la construcción y fundamentación de un amplio movimiento popular (social y político), con la formación de cuadros revolucionarios que recojan y sistematicen su experiencia.
Necesitamos centros de pensamiento estratégico que ayuden a las expresiones organizativas del pueblo a derrotar a la oligarquía. Sabemos que si no nos matan físicamente lo tratarán de hacer política o moralmente. Por ello, al llegar a una alcaldía o gobernación, para abordar la tarea de desprivatizar un servicio público o afectar un monopolio oligárquico, debemos preocuparnos por construir un fuerte y poderoso movimiento social que sea el sustento y soporte de ese cambio. De lo contrario, nos lo cobran con sanciones y destituciones.
Igualmente, debemos entender que no se trata de llegar sólo a “gestionar” el aparato administrativo de la burguesía. Hay que penetrar en esa institucionalidad sólo con el fin de socavarla, de dinamitarla por dentro. Sólo así podremos ir construyendo una nueva institucionalidad anti-capitalista, de-colonial, basada en el auto-gobierno y dirigida a desarrollar una cuajada y poderosa democracia directa y participativa.
De lo contrario no podremos derrotar plenamente a esta oligarquía criminal que nos oprime y domina. Debemos combinar la lucha institucional y electoral, la movilización social y la construcción de poder popular de nuevo tipo (auto-gobierno). Son tres elementos indispensables para avanzar no sólo por caminos de Paz, democracia y justicia social sino para construir las bases materiales, sociales, políticas y culturales de una nueva sociedad.
Petro puede ayudar en esa dirección. Si se concreta su inhabilidad político-administrativa de 15 años, ello no le impide desarrollar nuevas capacidades intelectuales y organizativas para servir al pueblo desde el terreno de la estrategia, la verdadera dirección política y la formación de dirigentes. Nuevas tareas surgen de la dinámica social y política.  

Nota: Existen importantes antecedentes en la normatividad internacional para prever que se puede derrotar jurídicamente éste atentado político del Procurador. Si Petro logra salir bien librado de ésta batalla, estaría ad portas de la Presidencia para 2018. Entonces, la principal tarea sería preservar y cuidar de su existencia. 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Entrevista al editor Salvador Moreno Valencia - todoliteratura.es

Entrevista al editor Salvador Moreno Valencia - todoliteratura.es
"Alvaeno Ediciones busca a los lectores de la literatura de culto"
El editor y escritor Salvador Moreno Valencia tiene definido el objetivo principal de su sello literario Alvaeno Ediciones: "No interesan libros que hagan pensar al lector". En esta entrevista surgen temas como la alternativa que en un momento representó la editorial Anagrama; la situación de incomunicación entre escritores de América Latina y España; la saturación de la literatura de entretenimiento y la búsqueda de un nuevo puente literario entre América y Europa.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La mujer como objeto de enfermedad

Carta a una estudiante de Sociología sobre la Medicina sin límites (y las mujeres)*


     2013-11-25    
    
Querida estudiante de Sociología:
A veces la vida te da bofetadas donde menos las esperas.

Las más dolorosas son las que te vuelven del revés.
A veces las bofetadas te detienen en tu deambular.
Vas de prisa de aquí para allá, clases, exámenes, reuniones, viajes, nuevos amigos, viejos compañeros, amistades femeninas y masculinas, hermanos, amigos de infancia, papá y mamá, abuelos, algún primo, vecinos, idas y venidas, vives la vida, vas al cine, haces teatro, aprendes, estudias, debates, lees, vibras, sientes, bailas, bebes, te enamoras, tienes sexo con y sin amor, discutes, te enfadas, hablas, te quejas, propones, ansías, dudas, escribes, aprendes, te enterneces, lloras, sueñas y sin saberlo vas adquiriendo una "cáscara amarga" que a ti misma te asombra.

La "cáscara amarga" del miedo a la vida, al "después de la facultad".

No hay buenas perspectivas, no hay planes definidos, no hay relación entre tu "capital docente" y el que se precisa para trabajar. Tienes miedo a terminar y a tener que emigrar, o acabar sirviendo copas a los "erasmus" de turno.

Y de pronto recibes una bofetada de esas que duelen, de las que te vuelven del revés, de las que te detienen en tu deambular. Descubres la brutal realidad de la Medicina y de sus abusos. No lo puedes creer. Es imposible que sea cierto. ¡Es increíble lo que hacen con las mujeres!

Hay una Medicina sin límites, hay un exceso médico global. ¡Y tú sin enterarte y ese es un campo que merece el estudio!

Hay todo un ámbito de sociología de la salud con excelentes sociólogos españoles.

Vacunas
En lo personal apenas has tenido contacto con los médicos, poco más allá de unas anginas de pequeña y las vacunas del calendario obligatorio.

"¿Obligatorio?" No, ya lo has aprendido, no es obligatorio. Es, además, discutible. Las vacunas no son remedios mágicos sino simples medicamentos. En Granada hubo un brote de sarampión, por los "antivacunas". Es conocido en toda España, hasta a ti te suena. Intervino el juez para obligar a vacunar a unos niños. En total hubo 50 casos.

Unos meses después hubo otro brote en Sevilla, casi 40 veces mayor (en torno a los 1.800 casos, casi todos de pobres, gitanos y excluidos). No por antivacunas sino por no llegar los servicios sanitarios a los que más lo necesitan (ahora sabes que eso se llama "Ley de Cuidados Inversos" de forma que cuantos más cuidados se precisan menos se reciben, cuestión grave si hablamos de equidad). Casi nadie conoce este brote.

En Granada el brote de sarampión se controló porque sus médicos y enfermeras de atención primaria habían llegado y llegan a los gitanos y a otros grupos de excluidos sociales. Son grandes profesionales. Pero todo el mundo recuerda lo de los antivacunas de Granada. Es como lo de la gripe, otra vacuna que tal, sólo que ésta no sirve para nada, sólo efectos adversos, pero ¡quieren obligar a los profesionales sanitarios a ponérsela! En Nueva York ya lo han logrado. Hay que estudiar este loco mundo de las vacunas, tan irracional y absurdo. ¿Quién pagará a los que toman esas decisiones contra la ciencia y desacreditan las vacunas todas?

La vacuna del sarampión tiene también su lado social, como bien demuestra el brote en Canadá, sin antivacunas y con alta tasa de vacunación. Realmente la vacuna del sarampión es una "bomba de tiempo" de forma que retrasa los brotes hasta 20 años. Por eso ahora no hay en América Latina, porque no han pasado 20 años desde el inicio de la vacunación allí. Ellos se creen que es por los antivacunas en Europa.

Pero lo más interesante es lo de las mujeres del "cinturón bíblico" en Holanda, que rechazan las vacunas y por ello sufren el sarampión y sus consecuencias, adquieren "defensas" de por vida y se las transmiten a sus hijos (nacen con anticuerpos para defenderse los primeros meses de vida). Las mujeres vacunadas no pasan el sarampión, tienen niveles bajos de anticuerpos (y peor cuanto más retrasen los embarazos, ahora el primero casi hasta casi los 40 años). La vacuna del sarampión, pues, evita el sarampión en las niñas de hoy para que lo tengan de jóvenes, o peor, sus hijos que nacerán sin defensas. ¡Esto hay que estudiarlo, es interesantísimo!

 ¡Hay que estudiar vacunología social! Hay que entender el complejo mundo de las vacunas y su situación en la imaginación y en el terreno donde interaccionan la ciencia, la política, la religión, las creencias, los intereses económicos, los viejos miedos a las epidemias, el uso de la Medicina para el control de las poblaciones, la "autoridad" sanitaria y mucho más.

Citología
Has ido ya al ginecólogo. Te llevó mamá. Para la píldora, y por si te ponías la vacuna contra el virus del papiloma humano. Te rebelaste. No querías que te "hurgaran", ni querías la vacuna, ni hacerte análisis. Te hurgaron y te hicieron análisis (todo ello innecesario para empezar con la píldora) y te juraste que nunca más. Conseguiste que no te vacunaran (no querías terminar como tu amiga, con unas convulsiones de efecto adverso y tratada con antiepilépticos, sin poder salir de marcha ni tomarse una miserable caña).

Ahora sabes que la citología (Papanicolau) para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero es una técnica de la que se abusa en España. De hecho es algo innecesario en España y menos a tu edad. En España el 99,7% de las mujeres no mueren de cáncer de cuello de útero. Los programas de citología provocan más daños que beneficios. Cumplen, también, la Ley de Cuidados Inversos y no llegan a quienes se podrían beneficiar como prostitutas, presidiarias, drogadictas, vagabundas y excluidas en general. Así, de cada 5 españolas muertas por cáncer de cuello de útero, a 4 nunca se les había hecho una citología. Mientras tanto se hacen 10 millones de citologías cada año a las españolas que no lo necesitan, con los consecuentes efectos adversos, falsos positivos, conizaciones y hasta extirpaciones sin fundamento. Hay que estudiar las razones de este encarnizamiento, de este ver "sucias" a las mujeres y sus vaginas, y de hacer negocio haciendo daño.

¡No digamos ahora que además determinan la presencia del virus del papiloma humano! Menos mal que has aprendido que esa vacuna es también de las "productoras de dinero", como la de la gripe. Los virus del papiloma son parte del ecosistema humano y conviven en la vagina y en la piel y las mucosas con otros gérmenes y con las propias células humanas. Además, la vagina y el cuello del útero se "limpian" de los pocos virus cancerígenos sin problemas. Por ejemplo, tenían virus contra los que se vacunan, en un estudio en Barcelona, apenas el 28% de las lesiones cancerígenas de cuello de útero. Lo de vacunar contra el papiloma es un experimento, una intervención más en contra de la mujer. Es remachar el cuerpo de la mujer como carne de cañón. Lo malo es la vacuna en las vírgenes y ahora lo peor es promoverlo incluso en las que ya tienen experiencia heterosexual vaginal, el colmo de lo innecesario y sin fundamento científico.

Menopausia, osteoporosis y embarazo
El paradigma de la mujer como "débil" y necesitada de prevención y "enferma" a la que hay que "curar" desde que se hace mujer hasta que se muere sostiene y alimenta a muchos especialistas de ginecología-obstetricia, y de medicina de familia. Transformar el embarazo, parto y puerperio en enfermedad sostiene una especialidad, como un ejército sostiene a una lengua para transformarla en nación. Lo lograron, además, con la transformación de la menopausia en enfermedad cuyo "tratamiento" dejó en el mundo un reguero de cientos de miles de mujeres con cáncer de mama, infartos de miocardio, ictus y embolias pulmonares (irónicamente en esto se añadieron a los especialistas citados algunos de cardiología). Y sin arrepentirse al ver el daño, al contrario. Siguen ahora con el mismo encarnizamiento con la osteoporosis que presentan como enfermedad en forma de epidemia invisible o silenciosa, para atemorizar (aquí se suman algunos traumatólogos y reumatólogos). Así han logrado que España sea líder en el mundo de consumo de medicamentos para la osteoporosis, sin que disminuyan las fracturas de cuello de fémur (al contrario, a más densitometrías y medicamentos, más fracturas).

¿Qué decir con el embarazo? Recuerdas el de tu hermana. Ecografías, análisis, citas y re-citas, pruebas y más pruebas, medicamentos todos los días, baja laboral por el agobio de los resultados anormales...¡y todo innecesario!. En el embarazo normal no tiene fundamento ni siquiera una (1) ecografía de control, ni la determinación de O Sullivan y similares para la diabetes gestacional, ni el dar ácido fólico más allá de los primeros 20 días de embarazo, ni el tomar iodo (hace daño a la mujer y al feto), ni el tomar muestra para saber si hay infección vaginal-rectal por estreptoco beta-hemolítico, ni el continuo ir y venir para pruebas y otros dislates, como la consulta urgente en urgencias por sangrado en el primer trimestre (sin fiebre, ni dolor abdominal) para acabar con legrado a poco que te descuides. Convierten de facto el embarazo en enfermedad y a las embarazadas en enfermas.

Parto y mamografías
¿Qué decir del parto? Nada como la cesárea innecesaria, con anestesia incluida, otra vez el uso de la mujer como carne de cañón. Pero si algo lo expresa bien es la innecesaria episiotomía, un abuso cruel que demuestra el "poder médico" sobre el cuerpo de la mujer. Se demostró hace ya casi 20 años que la episiotomía de rutina se asocia a más daños, más desgarros que curan peor, más problemas del piso pélvico, más efectos adversos sobre la esfera sexual y más complicaciones ureterales y anales. Demostrarlo fue dificilísimo, porque "la ciencia contradecía las creencias" y no había modo de conseguir financiación para el ensayo clínico, ni luego publicar los resultados.

En ciencia hay mucho contraintuitivo. Como eso de que las mamografías no previenen el cáncer de mama, y que el diagnóstico precoz no añade vida sino perjuicios. Dicen los analfabetos estadísticos interesados que el cáncer diagnosticado con mamografía de cribado (de screening) se cura mejor, pero en realidad "cura mejor porque lo llaman cáncer, pero es cáncer benigno, que no produciría nunca daños generales". En Estados Unidos en los últimos 30 años se han "producido" 1.300.000 mujeres sobrevivientes al cáncer de mama que en están engañadas, pues el cáncer que les extirparon era un simple cáncer benigno, lo que llamamos los médicos "cáncer histológico". Es contraintuitivo, pero cierto.

La flor de la salud es la alegría
A las mujeres les hacen creer eso que vende la Organización Mundial de la Salud, de que la salud es el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social. Un imposible, vaya. No se dan cuenta de que puedes ser feliz y estar alegre padeciendo diabetes, o esclerosis en placa, o con una fractura de radio, o con ansiedad. Hay un tiempo para todo, y la salud no es dicotómica, caben al tiempo la salud y la enfermedad.

Es falsa la definición de la Organización Mundial de la Salud, y hace mucho daño que la mantengan. Estar sano es disfrutar de la vida, y saber disfrutar de lo que puedes tener. La flor de la salud es la alegría. Hay tiempo para llorar, pero también para reír. Hay tiempo para nacer y para morir. Con diabetes, o con hemorroides, puede ser feliz con ese amor correspondido. De la misma forma si tienes lupus puedes bailar localmente y consumir alguna droga que te ayude a desenfrenarte y a gozar. Una no tiene que ser un bloque muerto de seriedad para prepararse para estos trabajos sincopados y sin futuro que os ofrece la sociedad que están construyendo los canallas que han provocado la crisis financiera, económica y social, de la que quieren salir inmensamente ricos a tu costa, y a la de todos nosotros.

Ya te digo.

Epílogo
Descubriste la Medicina sin límites y el bofetón te ha hecho pensar.

No te quedes en el pensamiento. Pasa a la acción. Comprueba todo lo dicho y ahora escrito. Disfruta con la Sociología que te llevará a entender lo que no entendemos los propios profesionales de salud. Siempre encontrarás entre ellos los que tienen capacidad de análisis y de crítica. Sal del mundo académico absurdo en que te encierran. Rompe la burbuja que te atenaza. Supera la "cáscara amarga" del miedo al salir de la facultad. La vida te espera llena de sorpresas.

Ten alegría como flor de tu salud.
Afectuosamente, un iconoclasta científico, alguien dispuesto a pasarte la antorcha de la necesaria crítica a las ideas establecidas.
*Publicado en 



miércoles, 13 de noviembre de 2013

UN CORAZÓN TOLERANTE NO NACE, SE HACE

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba Herreror*

               En un mundo sin fronteras, con diversos frentes de poder y todos ellos interconectados, muchas veces bajo intereses contrapuestos, lo que requiere una activa tolerancia y cierto espíritu de duda, al menos hasta que no hallemos la manera de poner remedio a tantos defectos injertados por nosotros mismos. Es evidente que necesitamos de la bondad de los demás, sobre todo en un momento como el actual, en el que se concreta la idea de la complejidad de las culturas, máxime ante la profunda crisis de creencias y valores.

               Sin duda, la comunidad internacional ante esta agobiante globalización, con tantos efectos negativos, debe propiciar  espíritus abiertos para restaurar una existencia más solidaria con las raíces de la familia humana. Sin un corazón tolerante, por mucha diplomacia que se avive, no se puede consolidar fraternidad alguna. Para ello, pienso que debemos ser comprensivos, sólo así se puede compartir un mismo destino e integrar las diferencias.

               No es fácil, pues, construir una nueva humanidad de la noche a la mañana. Se trata de impulsar una manera de vivir y un nuevo modo de ser. Lo que exige un corazón tolerante, capaz de priorizar el bien colectivo. No es suficiente prevenir el individualismo, si no se promueve el compromiso de la unidad de la especie; como tampoco es bastante prevenir la injusticia, sino promover la justicia social. Igual sucede con la protección a las personas frágiles, hay que ir más allá de la mera protección de las personas en su fragilidad, con la educación en valores.

               Esta sociedad, indudablemente, tiene que fomentar mucho más una actitud de aceptación y entendimiento por la vida de todos y de cada uno de sus miembros. El día que nos importe el ser humano como tal, habremos avanzado en la paz, porque los conflictos y las tensiones serán agua pasada que no mueve molino. Por eso es tan significativa la tolerancia en esta época, donde todo parece moverse en el terreno de la irresponsabilidad.

               Estoy convencido que un corazón tolerante no nace porque sí, se hace, porque el espíritu de la consideración hacia el semejante, puede y debe aprenderse, puede y debe instruirse, puede y debe educarse. Por desgracia, hasta ahora, no hemos aprendido a convivir en comunidad, tampoco nos han instruido para trabajar hacia un bien colectivo, y mucho menos nos han educado para actuar como ciudadanos del mundo. Quiero hacer estas reflexiones, coincidiendo con la festividad del día internacional para la tolerancia (16 de noviembre),  porque me parece fundamental tener las ideas claras para poder discernir. Estamos hartos de promover la tolerancia, pero sus frutos no se ven. El día que los dirigentes del mundo, pongan en práctica lo que dicen: la comprensión y el respeto entre culturas,    no hará falta invertir más tiempo en consejos de diplomacia. Algo falla, en consecuencia.

               A mi manera de ver, se ha demostrado que esta forma de convivencia interesada, no puede ser tolerante,  mientras se cambien vidas por dinero y la codicia gobierne todos los pedestales del poder. Sálvese el que pueda. Ciertamente nos movemos en el colmo de la estupidez, de no aprender lo que realmente nos importa. Y lo que nos interesa, es formarnos como comunidad, no para ser tutelados por los demás, sino para tutelarse cada uno por sí mismo, aportando solidariamente  a los demás lo que otros no han alcanzado.

               Por otra parte, reniego de esa tolerancia del mal que mercadea con seres humanos, ante la indiferencia de la especie, no sólo daña vidas inocente, también socialmente genera una maldad de terribles consecuencias. Sí en verdad, se busca el remedio a tantos males de intolerancia, actívense en el restablecimiento de los sanos principios, o lo que es lo mismo, estimúlese el deseo de aprender a cuidarnos unos a otros. De ahí, la necesidad de enderezarse uno asimismo antes de dar lecciones de nada. Acusarse a uno mismo, demuestra que la auténtica tolerancia ha comenzado. Está visto, que el  buen ejemplo, siempre enseña más que mil doctrinas.
*Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

13 de noviembre de 2013.-

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Cerrar puertas?, pero no es mejor abrirlas

(Análisis de un descabellado artículo de Paulo Coelho)*
Por Peter Magnus**

No hay que ser muy listo, ni tampoco muy inteligente para colegir, una vez leído este apestoso engendro panfletario (de auto-ayuda) del capitalismo y consumismo actuales, que ha escrito este señor desde su mansión de varios millones de euros, para descubrir las siniestras intenciones que hay entre líneas y que este señor nos lanza como si él fuera el Amo de la Verdad Absoluta, con la perversa intención de hacernos creer que lo mejor que nos puede pasar en nuestra vida es el cambio en cualquiera de sus facetas, trabajo, amor, hijos, salud, etc.
¿Cómo se puede afirmar algo así?: 
“Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir.”

¿Qué encierra esta frase?, muy sencillo, o muy complejo, depende quien lea esto y quien lo analice, partiendo de que vivimos en un mundo en el que ya apenas se piensa y el sentido crítico hace tiempo que es una rara avis en peligro de extinción, sabemos que los insensatos que lo lean lo tomarán al pie de la letra, y qué harán: simplemente no luchar, aceptar la derrota que en esta frase se nos vende como un victoria, están construyendo un mundo de insatisfacción para condenarnos al consumo y al cambio continuo. ¿Qué etapa llega a su fin si luchamos para que no acabe, y no hablo de las etapas de la edad, truco que usa Cohelo para engañarnos y hacernos creer que hay que asumir el cambio de etapa, claro, haciendo comparación con el cambio de edades, sabemos que la infancia pasa, que la adolescencia pasa, que la juventud (divino tesoro) pasa, y que la madurez y la vejez pasan, eso no cabe duda, pero: ¿Por qué Cohelo dice que hay que saber cuándo una etapa llega a su fin, y que si insistir en alargarla más de lo necesario, es perder la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir? ¿A qué etapa se refiere: edad, amor, trabajo…? ¿Y qué es lo necesario, según él? ¿Aceptar que nos hacemos primero niños, luego adolescentes, más tarde jóvenes, para ir madurando hasta llegar a la vejez? ¿Aceptar que el amor es igual de pasajero que esas edades? ¿Aceptar que el trabajo también es pasajero del mismo modo? ¿Qué nos dice este hombre en esta frase? Según mi punto de vista nos dice que nada hay duradero, y que por tanto debemos abandonar nuestros hábitos para ir de etapa en etapa como mariposa en flor, eso sí, sin importarnos un comino que en ese recorrido vayamos destrozando no solo nuestros cerebros, sino nuestros sentimientos, y lo que es peor, los de los que nos rodean, argumentando sandeces de ese tipo, no parece extraño que vivamos en una sociedad desintegrada en lo familiar, en lo sentimental y en lo laboral, según Cohelo no merece la pena luchar por nada, sino que hay que seguir adelante y cerrar puertas o etapas, así podemos ir dejando a amantes, a hijos, a familia… en la más absoluta miseria, tanto emocional como económica si nos place con el perverso argumento que esgrime este seudo-filósofo no solo en sus libros sino en sus artículos que a los medios del Poder gusta publicar para alienarnos a todos con estas consignas que solo pretenden la insensibilización del ser humano.
Lean el siguiente párrafo que no tiene desperdicio:
“¿Me han despedido del trabajo? ¿Ha terminado una relación? ¿Me he ido de casa de mis padres? ¿Me he ido a vivir a otro país? Esa amistad que tanto tiempo cultivé, ¿ha desaparecido sin más? Puedes pasar mucho tiempo preguntándote por qué ha sucedido algo así. Puedes decirte a ti mismo que no darás un paso más hasta entender por qué motivo esas cosas que eran tan importantes en tu vida se convirtieron de repente en polvo.”
“Pero una actitud así supondrá un desgaste inmenso para todos: tu país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano; todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia delante, y todos sufrirán al verte paralizado.”
Analicemos, pues, desde nuestra perspectiva no alienada y ortodoxa y nada conservadora aunque se pueda creer lo contrario:
Yo les voy a decir por qué motivos esas cosas tan importantes en la vida se han convertido en polvo, porque cretinos como este Cohelo y los medios que lo financian así quieren que sea, de modo que no debes paralizarte y estar en continuo movimiento, comprando, comprando, cambiando, cambiando continuamente para que no tengas raíces y para que el pasado desaparezca y con él tu identidad y lo que es peor: lo que Eres.
¿Cómo que un desgaste inmenso para mi país…? Este tío es un imbécil de mucho cuidado, qué me está diciendo que reflexionar, que sopesar, que pensar en definitiva es un desgaste enorme para “tú país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano…” ¿Cómo que todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia adelante? ¿Qué le van a trasmitir a sus hijos, sí, mis hermanos, mi cónyuge, mis amigos…; si no miran al pasado y narran lo que hemos sido, lo que seremos si no miramos atrás? ¿Cómo que todos sufrirán por verme paralizado viendo cómo funciona la naturaleza o simplemente mirando al mar?

Pero sigamos, todavía hay más barbaridades que si las ponen en práctica “tu país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano”, no cabe duda que estarán haciéndose a sí mismos mucho daño, pero peor daño le estarán haciendo a la humanidad.
“RECUERDOS. Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido. El pasado no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, hijos con sentimientos de culpa o de rencor hacia sus padres, amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver. No podemos ser empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello. Por eso es tan importante (¡por muy doloroso que sea!) destruir recuerdos, cambiar de casa, donar cosas a los orfanatos, vender o dar nuestros libros. “
En este párrafo están escondidas todas las cosas que el capitalismo feroz quiere que pongamos en práctica, no hay dudas de que este señor cobra una buena pasta por esta propaganda fascista, y que desde su parnaso pagado para adoctrinar a las masas nos mira con cara de dictador y nos escupe consignas de este tipo. Todos sabemos que no se puede estar en dos sitios a la vez, ni en tres, ni en cuatro, porque si eso fuera posible seríamos o dios o clones. Pero ¿Cómo que no se pude ni siquiera entender lo sucedido porque el pasado no volverá? (afirmación esta de una obviedad aplastante, por tanto fuera de lugar), ya sabemos que el pasado no volverá pero ¿por ello debemos dejarlo sin más, no debemos saber por qué ocurrieron ciertos hechos en ese pasado? Aquí para acusarnos y luego hostigarnos hace uso de la comparación de que “no podemos ser eternamente niños, (más que obvio) adolescentes tardíos, (aquí nos llama inmaduros) hijos con sentimientos de culpa o de rencor hacia sus padres (que los abandonaron por creer en la propaganda de Cohelo),  amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver (aquí nos dice que el amor es de paso y que no merece la pena luchar por él). No podemos ser empleados de empresas inexistentes (vaya sabiduría, ¿Cómo vamos a ser empleados de empresas que no existen?), ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. (Aquí remata y nos dice que no merece la pena cultivar vínculos, ni amistades)”.
Pedro no se pierdan esta joya:
“¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello. Por eso es tan importante (¡por muy doloroso que sea!) destruir recuerdos, cambiar de casa, donar cosas a los orfanatos, vender o dar nuestros libros.”.
Vamos a ver señor Cohelo, claro que los hechos pasan, pero hay que luchar para que no se repitan, y si han pasado no debemos dejarlos ir, sino que debemos analizar porqué ocurrieron, y qué costaron en daños como usted les llamaría “colaterales”, ¿cómo que destruir recuerdos, debemos renegar de nuestro pasado por muy doloroso que sea? Usted debe estar influenciado por haber leído la novela de Ray Loriga “Tokio ya no me quiere”, en la que el argumento es que un señor se dedica a vender pastillas para borrar el pasado. ¿Cambiar de casa para seguir alimentado al monstruo que usted defiende y representa con sus soflamas? ¿Donar las cosas a los orfanatos? Esto me parece de una crueldad terrible, porque usted pretende que nos desprendamos, no solo de nuestros recuerdos (que probablemente estén en esos orfanatos), sino que además les regalemos nuestras enseres, a los seres que viven en esos orfanatos para que tengan memoria de donde vivieron una vez antes que sus padres les abandonaran porque se creyeron a pie juntilla la basura fascista que usted proclama a modo de auto-ayuda, mire señor Cohelo con amigos como usted para que quiere uno enemigos.
Pero no se vayan todavía hay más. ¿Vender o dar nuestros libros? ¿Qué pasa que tampoco es bueno llevar nuestros libros con nosotros no vaya a ser que nos recuerden quiénes somos y qué hicimos, no vaya a ser que nos creen un cargo de conciencia por abandonar a la primera de cambio sin siquiera otorgarnos el beneficio de la duda?
Gracias a sus soflamas hay miles de familias des-estructuradas y miles de seres infelices consumiendo como autómatas para acallar sus conciencias porque abandonaron a sus hijos en orfanatos (a los que usted aconseja donar los en-seres), a sus parejas en camas frías y vacías, a sus padres en asilos, a sus hermanos en la calle y en la absoluta miseria, y estuvieron cambiando de amantes, de hijos, de familia, de casas,  para no echar raíces, para no enfrentarse a ellos mismos, para no hacerse preguntas para no sufrir, para abrazar mentiras como las suyas señor Cohelo, por creerle a usted y a sus soflamas, señor Cohelo, deje de hacerle daño, más daño a la humanidad de lo que ya ha hecho, y le recuerdo que en su libro “El Alquimista”, la moraleja era todo lo contrario a lo que usted proclama en este artículo, que miles de personas leerán y creerán a pie juntilla.
No sigo, solo invito a mis lectores a leer su soflama y a que saquen conclusiones y no se dejen convencer por su retahíla en la que sin que se note proclama una humanidad de idiotas, una humanidad perdida y llena de insatisfacción, una humanidad que no luchará por nadie, una humanidad en lo que lo más importante será el YO, por tanto una humanidad egoísta y carente de valores, una humanidad destructiva y depredadora.
Ahora predique con el ejemplo, cambie de casa, done sus cosas a un orfanato, queme sus libros o regálelos, probablemente lo primero le hará un gran favor a la humanidad, porque usted sabe que todo hombre que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo, y que cualquier ser humano, por muy mal que lo haya hecho, merece una oportunidad, no me sea mal nacido. Le recomiendo esta frase de Gorki:

“Cada hombre es una víctima del ambiente y las condiciones en que vive”.
Usted con sus palabras es un verdugo al servicio del capitalismo en pos de alienar a los seres humanos.

*Análisis del artículo Cerrando Puertas de Paulo Cohelo

 ** Publicado en La Comunidad de El País, en el blog El Pobrecito Hablador: http://lacomunidad.elpais.com/alvaeno/posts

sábado, 28 de septiembre de 2013

El desencanto, expresión del panorama educativo en nuestro país

La lentitud del magma

Pedro Luis Ibáñez Lérida*

"La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quien doblan las campanas:doblan por ti".
John Donne

                        Recogió el premio sin dibujar o esbozar, al menos, una tibia sonrisa. La comisura de los labios delataba el gesto de contención adusto y severo. Ninguna corbata anudaba su cuello. Saludó al ministro. Éste, con esa mueca de risa batiente que recuerda a los sanitarios de una estación de ferrocarril, con la tapa siempre arriba, entregó a aquel tipo menudo el Premio Nacional de Cinematografía. Juan Antonio Bayona se convertía en el director más joven en recibirlo.

El filósofo José Antonio Marina afirma: “No sabemos cómo generamos las ideas, pero sí como educar a una parte de nuestra inteligencia para que tenga buenas ideas”. A través del discurso, tras la obtención de la distinción nacional, el flamante premiado dio crédito público a quienes profesaba su mayor reconocimiento y admiración: “Mis padres son mis héroes. Entendieron mejor que nadie que la educación no era un gasto sino una inversión”. Ambas reflexiones truenan en el contexto de la política educativa de nuestro país. El manifiesto deterioro de los servicios públicos y la progresiva desvinculación del estado en los asuntos que conciernen a su propia responsabilidad, son hitos de un camino que parece no tener retorno, y  queda en las antípodas de lo que conocemos como la sociedad del bienestar. El fracaso escolar es parejo al social. Las ideas no fluyen y el marasmo continúa en este prolongado suspenso: la política educativa no deja de ser errabunda con gobiernos de diferente signo político. Las reformas puntuales llevadas a cabo hasta ahora, no han tenido repercusión práctica, salvo la de confundir y marear. No ha existido una línea definida en el tiempo con un proyecto educativo de país.
Juan Antonio Bayona

El director cinematográfico incidió en la determinante convicción de sus ancestros. Y, en cierta manera, declinó cualquier apego a la comodidad. Aunque el esfuerzo no es siempre recompensado y penden de otros hilos, como el económico: “A mi padre también le hubiese encantado ingresar en una escuela de Bellas Artes pero sólo tuvo dinero para suscribirse a un curso de dibujo por fascículos. Al final se ganó la vida como pintor de brocha gorda, pero mi padre es un artista”. Porque educar la inteligencia no debe entenderse como un propósito individual, sin la confianza y el respaldo de la comunidad a la que pertenece. Es receptora del bien social que está educando, que está cuidando, del que se verá fortalecida, una vez el individuo culmine su trayectoria educativa. La permanente actualización es un mal de este inicio de siglo.
El vértigo digital recompone incesantemente la realidad. La concentración de esfuerzos en el proyecto educativo sin la veraz decisión y apuesta trascendente de futuro, está condenado a una nueva oportunidad perdida.

Nadine Gordimer
                Nadine Gordimer, a sus 89 años, acaba de publicar la que tal vez sea su última obra novelística, Mejor hoy que mañana. La premio Nobel sudafricana e incansable luchadora contra el apartheid, elabora una trama en la que el desencanto personal y conyugal de una pareja, tras la lucha política y revolucionaria en la clandestinidad, da paso a un nuevo tiempo en el que se cuestionan su propia identidad existencial y política. ¿Era lo que ellos esperaban cuando impulsaron la consolidación de la democracia en Sudáfrica...? A ambos conflictos, se le une los sucesos que, como en nuestra sociedad, minan los principios sobre los se pretende asentar: corrupción, impunidad, tráfico de influencias, la lejanía de la política de los problemas reales... La autora de La hija de Burger reflexiona: “Tú no decides ser escritora, simplemente naces con un impulso natural que no se aprende en las escuelas. Sólo hay un camino, leer, leer, leer para que se despierte el don de la escritura”. También la educación sólo tiene un camino: ideas, ideas, ideas que alienten un proceso educativo desligado del albur político. Con aplicación del máximo rigor científico y emocional, y en el que los presupuestos económicos se ajusten a la realidad puramente educativa, sin cortapisas, y considerados como una inversión y no como un gasto. El desencanto y descreimiento van tomando espacio en las aulas. Más aún cuando el desenvolvimiento lógico del conocimiento tiene su cauce en la investigación, cuyos fondos se han visto mermados de forma y manera truculenta. Todo un despropósito.
       

*Pedro Luis Ibáñez Lérida,  Patrocinado por LetrasTRL N.º 62-septiembre-2013





viernes, 20 de septiembre de 2013

Macchiaioli, manchas de conciencia en la pintura desde lo rural y cotidiano

La lentitud del magma

Pedro Luis Ibáñez Lérida*

 
"La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quien doblan las campanas:doblan por ti".
John Donne

                        Señala Nicolás Carrera: "Como el mundo se ha olvidado del pueblo, nos traemos el mundo hasta aquí". Es uno de los poco más de cien habitantes que viven en la pedanía leonesa de Villar de los Barrios. El noventa por ciento de su población es mayor de ochenta años. Tan sólo hay cuatro niños. Dos de ellos hijos de Nicolás. Su propuesta ha generado expectación en un intento de hacer resurgir del olvido a su pueblo. Ha organizado el festival de arte y música Villar de los Mundos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en los últimos quince años han desaparecido aproximadamente 1000 pueblos en España. Otra de las propuestas del vecino de Villar de los Barrios es la edición de un libro con la participación de fotógrafos, pintores y vecinos.


                        También desde el ámbito rural los macchiaioli -manchistas- crearon y provocaron una mirada nueva sobre la sociedad, desde sencillas escenas campesinas, cotidianas e incluso históricas. Su nombre fue adoptado de las críticas peyorativas que recibían, pero también por la técnica que empleaban. La vitalidad de sus composiciones venían determinadas por el uso tan especial y significativo de la luz. Eran artistas preocupados y ocupados por la realidad social . Jóvenes pintores atraídos por la revolución en su país, Italia . Procedían de entornos agrícolas y quizás de ahí provenga su afán por la búsqueda de la verdad, de lo primigenio, alejado de los círculos burgueses y de los modelos pictóricos románticos.

                        Su conciencia revolucionaria les llevó a implicarse en la guerra de independencia italiana. Fue en en 1855, en Florencia, cuando estos jóvenes pintores decidieron adoptar otra visión de la realidad, rehusar de la academicista y proponer un rumbo artísitico diferenciador. El mecenas Diego Martinelli les apoyo en esta tentativa de resultados sorprendentes y rompedores. La brillantez de sus composiciones destila un uso realmente exquisito de cuanto desvela la atmósfera que trata. La pintura posee un encanto que magnetiza la mirada y la interroga. La realidad se nos muestra sin pretensiones, pero con aguda introspección nihilista que se equilibra con las manchas en ese ansia por encontrar la definición del color y los claroscuros, luz y sombra.

                        Los lienzos son de pequeño tamaño. Algunos no alcanzan los quince centímetros. Su disposición a salir en busca de las imágenes al aire libre, les condicionaba el transporte. En muchos casos las maderas recicladas de cajas de puros o embajajes, eran el soporte de sus pinturas al óleo, cuyas vetas se quedaban al descubierto. Tenían forma apaisada para conseguir el efecto del instántaneo suceso con una visión más amplia. La fotografía fue un elemento con el que mantuvieron una relación de interés común, al facilitarles el ademán de la naturalidad que buscaban.
fervientemente.
                        La novedosa perspectiva, la modulación de los colores según la luz y la aguda penetración en el cuerpo social al que remitían constantemente, sin desmerecer las escenas intimistas, definen someramente una pintura embebida en la fijación de la realidad. Los precursores de lo que fue el impresionismo francés poseían un altísimo concepto de la involucración social del artista pero sin desvariar hacia un arte ideológico. Hay un apartamiento de lo esténtoreo y monumental sin, en cierta manera, dejar de serlo. Porque ese efecto es tratado con el aplomo pigmentado de conciencia artística. Es un principio transgresor en cuanto a que requiere de la naturalidad para experimentar sobre ella misma. Hay un fondo de desencanto que abruma e hipnotiza al espectador. Las pinturas cantan su soledad en el silencio de quien las contempla. Todo un prodigioso efecto tan real como la vida misma. En los tiempos que vivimos, la apreciación en el compromiso social  y la estética pictórica, como lo fue en los Macchaioili, sería como maná caído del cielo. El arte nos salva del embrutecimiento y consagra al ser humano en la búsqueda de su identidad.

*Pedro Luis Ibáñez Lérida,  Patrocinado por LetrasTRL N.º 62-septiembre-2013


                       

            

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno