Letras tu revista literaria

jueves, 30 de junio de 2016

Reflexionas



Te levantas temprano, vas al baño, te miras en el espejo y recuerdas que ayer fue domingo, pero un domingo especial en el que todavía cabía la posibilidad de cambiar algo. Sin duda, te dices, siempre hay una salida, pero no, no la hay, al menos, tú no la ves, y también crees, según las circunstancias, que los demás tampoco la ven, y te dices, peor aún, ni yo lo creo, ellos tampoco.

Recapacitas ante el espejo que te devuelve la imagen exacta de quien eres, por muy temprano que te levantes o por muy tarde que te acuestes, siempre, cada mañana, te ves ahí, y ya no ves nada parecido a lo que viste ayer, quizás, te dices, son las ojeras de haber pasado una mala noche y entonces recuerdas que no es solo una mala noche, que llevas mil, al menos que recuerdes, sin poder conciliar el sueño.

Neurosis, te dices, es lo que padecemos, tú no, claro, tú te manifiestas con una estabilidad emocional a prueba de todo, frustraciones, fracasos y amores no correspondidos; neurosis, te dices, eso es lo que ocurre en el mundo, neurosis general, pero qué la produce, te preguntas, tú, sí tú, que no la padeces, claro, tú no puedes padecer una enfermedad de ese tipo, claro, tú no, el resto sí, sin embargo...

Te alisas el pelo, luego formas un cuenco con tus manos y lo llenas de agua, el grifo abierto, el agua corre, corre, corre y tus manos cuenco se llenan y se convierten en cascada que va a tu rostro y salpicas el espejo y las gotas sobre él no te dejan ver tu imagen como si la bruma hubiera nacido de tus manos, neurosis, vuelves a pensar y la imagen en el espejo vuelve tras la lluvia, pero sigues viendo a alguien que ya no eres tú, que no fuiste y piensas: neurosis.

Recuerdas que fuiste a votar, sí, el día anterior, domingo, hoy es lunes y sigues mirando la imagen que proyecta el espejo, sí, ayer fuiste a votar con la ilusión de que tu voto haría balancearse al partido que siempre gana las elecciones y por fin, el que has elegido, uno de izquierdas, por supuesto, tú, izquierdista, que no comunista, sí, tú eliges para darle tu voto a ese partido emergente de izquierdas...

Hoy es lunes y sigues mirando la imagen en el espejo y ves a alguien que pasa de los cuarenta, las patas de gallo se abren camino como riachuelos sobre un erial, de tus ojos cansados cuelgan las ojeras propias del insomne y ya sabes que no hay posibilidad de cambio, la maquinaria del poder lo puede todo, esquilma, elimina cualquier peligro que pueda hacerla detener y caen los votos evacuados por esos ciudadanos elegidos y electores y suenan las campanas y las tracas y tu tierra, esa tierra oscura, cuyas entrañas labraran los adeptos del dictador, se cubre de nubes borrascosas.

Coges la toalla, secas tu cara y desestimas volver a enfrentarte con la cruda realidad que ahora te muestra el espejo: sin empleo, en la cuarentena, sin ingresos, con un título con el que bien puedes limpiarte el culo, una hipoteca que como un dogal ahorca al reo, te rodea el cuello ajustándose a él cada día un poco más...

Enciendes la televisión y comprendes lo que te espera, a ti, sí, a ti y muchas como tú, ¡tantas!, te dices, cerca de seis millones de personas o más sin trabajo, sin sueldo, si nada más que la mísera hogaza de pan que os dan los que en ese momento celebran haber ganado las elecciones, azul se ve el paisaje, azul...,  recuerdas los camisa azules de aquella época, ahora sin yugo, sin flechas, pero con la misma consigna, el azul como emblema de una estirpe que lleva más de ochenta años imponiendo sus leyes, su poder, su tiranía...

Vas a la cocina, buscas algo en la nevera, pero al abrir la puerta compruebas que tu nevera ya no es lo que era, como tu país no es ya lo que fue, dices, ya no hay dictadura, mi país, te dices, es un país democrático, sí, tu país es lo que es, pero parece que tú o no lo ves o no quieres verlo.

Sin rumbo sales a la calle, frente a tu portal hay tres furgones de policía, una ambulancia y muchos curiosos, preguntas y te responden que se ha tirado desde el séptimo piso, quizás esperando ver aparecer al séptimo de caballería, una criatura, una pobre persona...

Te acercas al cuerpo que yace sobre la acera, tu corazón acelera sus palpitaciones y sientes que se sale por tu boca, tu corazón rápido, rápido..., y tú ahí, parado, detenido ante ese instante y esa imagen que ahora ves en el espejo: eres tú, sí, tú, que ayer domingo votaste a ese partido emergente de izquierdas, sí, tú yaciendo sobre la acera.




jueves, 23 de junio de 2016

Eliminar a los padres biológicos ¿un acto contranatura?

Autor: Alvaeno


Deberíamos aprender a valorar lo bello, a aplaudir la virtud, la entrega, la honestidad, la sinceridad, la honradez, más que cebarnos en intentar podar las bajezas humanas. Tenemos que ser valientes pues de lo contrario nos crecerán los tiranos; también coherentes, con unas metas que alcanzar donde no prime un capitalismo-depredador que ensalce la supremacía del yo, que aúpe al cajón de los vencedores a los más psicopáticos (…), que enseñe a usar y tirar, a dejar en la cuneta a los incapaces, a los no competitivos.
Fragmento del libro “El pequeño dictador crece” de Javier Urra.


Trato de explicarme, al menos, busco una explicación lógica que muestre que alejar a un hijo de su padre biológico es natural y no producirá consecuencias negativas tanto en el niño o niña como el progenitor excluido.

Por mucho que pienso en ello y reflexiono no veo más que una aberración en el acto de separar, anular y excluir al padre biológico de cualquier niño o niña, algo que es para mí, no tengo la menor duda, como he dicho, un acto que atenta contra la naturaleza humana.

Hablo como padre al que se le ha arrebatado, con argumentos sin base, la custodia compartida regulada ante sentencia judicial firmada por el juez de familia. ¿Con qué derecho la madre se erige en custodio y protector del hijo, denigrando al padre y dejándole sin opciones?

Sé que no soy el único hombre que se encuentra en circunstancias parecidas, sé que hay muchos hombres, padres biológicos luchando por “ver-tener”, a sus hijos o hijas. Sé también que esos muchos padres se preguntan: ¿qué han hecho para merecer la ignominia a la que son, somos, sometidos por parte de la madre de nuestros hijos o hijas?, sin encontrar una respuesta, cuando menos, lógica o razonable…

Eso que llaman “IGUALDAD”, palabra con la que muchas mujeres abanderan su lucha contra la “tiranía del machismo”, dista mucho de lo que realmente significa la palabra en sí y de las acciones que impunemente y respaldadas por las leyes llevan a cabo algunas mujeres en contra de los padres biológicos de sus hijos o hijas.

¿Qué igualdad abanderan esas mujeres que no permiten que los padres biológicos estén con sus hijas o hijos?

No puede existir “igualdad” si la mujer se tiraniza desmedidamente en contra del padre biológico, aclaremos que hablamos de padres responsables que quieren formar parte de la vida y educación de sus hijos, no de las excepciones que nos venden como lo “normal” de esos hombres maltratadores e indiferentes que no quieren saber nada de sus hijos, hablamos, repetimos, de padres concienciados, honestos, honrados y comprometidos. Sin embargo, sí parece existir la desigualdad, precisamente fomentada y practicada por las mismas mujeres que enarbolan con énfasis la bandera de la igualdad.

Por suerte, los jueces, parecen haber escarmentado de tanta denuncia falsa y están, de algún modo, equilibrando la balanza, pero queda un largo camino por recorrer, mientras mujeres y hombres no acepten que tener un hijo o una hija, no es una cuestión baladí, sino algo muy importante, y sobre todo, quedará mucho camino mientras, tanto mujeres como hombres, utilicen a sus hijos o hijas como arma arrojadiza, y por supuesto no conviertan a sus hijos en una cuestión económica, simple y mera cantidad de manutención, pagas luego puedes ver a tus hijos o hijas, no pagas no los verás.

Confiemos en que la justicia y los jueces de familia por fin traten con equidad tanto las madres como a los padres, de ello depende que muchos hombres puedan realizar su papel de padres, lo que sin duda quieren bajo ningún tipo de represión o sospecha.

SALV-E-AE
“Los que van a morir te saludan”.

martes, 10 de mayo de 2016

¿ES LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO UNA LEY INJUSTA?


Por Alvaeno

Ahí están los datos y las muertes de mujeres y la violencia que algunos hombres ejercen sobre ellas, eso es evidente, es una ley que “protege” a las mujeres, pero que también, en muchos casos, deja a los hombres en total indefensión ante el mal uso que algunas mujeres hacen de ella.

No hay que permitir ningún tipo de violencia, eso es más que obvio, porque ninguna violencia tiene justificación ni razón de ser, pero ¿qué ocurre cuando hay personas que se aprovechan de esta ley para beneficiarse y cruelmente acabar con el hombre? Ocurre que los perjudicados en estos casos son los hombres a los que no defiende esta ley, sino que los condena de antemano sin dejarles siquiera la presunción de inocencia.

Esto lo sabemos, ¿y la violencia silenciosa de la que son víctimas cientos de hombres?, nadie parece hacerse eco de ella, ni el gobierno, ni los medios de comunicación. Aunque hoy en día existen varias asociaciones de hombres que luchan en contra de esta “otra violencia”, que parece no existir, pero que silenciosamente es un arma capaz de hacer que miles de hombres se suiciden cuando se le cierran todas las puertas, y no se les deja opción, excluyéndolos, alejándolos de sus hijos, y, en muchos casos, encarcelándolos por denuncias que a la postre se demuestra que son falsas. ¿Quién les devolverá a esos hombres los días que han pasado en un calabozo a espera de un juicio para ser juzgados por algo que no cometieron? ¿Quién restituirá el nombre y la dignidad de esos hombres? ¿Quién limpiará la imagen falseada que se da de ellos ante sus hijos?

Preguntas que no suelen tener respuesta ni por parte de la administración, ni por parte de los medios de comunicación, ni por parte de los ciudadanos. Una mancha que oscurece la tan manida frase de que hay (tenemos) que luchar para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

No digo que las cientos de mujeres que mueren a manos de sus exparejas sea un caso apartado, sino que es, todos lo sabemos, una lacra que debemos eliminar entre todos, pero también hay que reconocer y ayudar a esos cientos de hombres que sufren la violencia por parte de sus exparejas, también hay que trabajar en conjunto para evitar, también, la muerte de muchos de ellos, ya sea a manos de sus exmujeres o por la decisión de suicidarse que muchos toman ante la impotencia y la imposibilidad de que se cumplan sus derechos.

Una madre tiene sus derechos, los mismos que un padre, y no se puede privar a ninguno de ellos de lo más importante que tienen en común. Los hijos.

Pero una mujer puede y de hecho se erige, en la mayoría de los casos, en guardia y veladora de los hijos sin permitir “injustamente” que estos disfruten de la presencia de sus padres. Existen mil y una forma de manipular, cientos de estrategias que esas mujeres ponen en práctica para excluir a los padres biológicos, para eliminarlos de su entorno, y, por ende, del entorno de los hijos, que son, al fin y al cabo, los que pagan y sufren las consecuencias de esta barbarie, a la que no podemos llamar por otro nombre que por VIOLENCIA, ejercida por las mujeres hacia sus parejas o exparejas, ¿con qué finalidad se llevan a cabo estas acciones? ¿Qué sentido tiene usurpar a los hijos la presencia de sus padres? ¿Qué razones se pueden esgrimir para que, en casos normales, a un padre no se le permita ver o estar con sus hijos?

No creo que exista una razón de peso para que esto ocurra, pero ocurre con más frecuencia de lo que creemos.

¿Cómo un padre que se implica o quiere implicarse en la educación de sus hijos, un hombre normal que asume su papel y sus responsabilidades como padre, sí está capacitado para pagar la pensión alimenticia de los hijos que tiene en custodia la madre, y al parecer, según la ley, no está capacitado para educar y estar con sus hijos con una custodia compartida? ¿No es esto una contradicción en sí?, desde mi punto de vista, lo es, y no solo una contradicción, sino que a mi modo de ver es toda una injusticia y un atentado contra la estabilidad emocional de los hijos, que sin culpa, pagan estas arbitrariedades que se cometen, tanto por parte de esas madres, como por la administración que otorga el poder total a las mujeres con esta Ley Contra la Violencia de Género, ¿a cuento de qué?
“Inducir a un hijo/a a infringir el régimen de custodia compartida, o de visitas, establecido por una sentencia de la autoridad judicial o administrativa”, según el Artículo 225 bis* del código penal puede condenarse con penas que van de los dos a los cuatro años de prisión, así como a la privación de la patria potestad durante diez años.
Muy bien, pero cuando es una mujer la que lo hace, parece que no pasa nada, la justicia o no actúa, o lo hace muy lentamente, o simplemente la da la razón a ella. ¿Qué ocurre si es el padre el que infringe esta ley? Lo sabemos de sobra, lo primero que se hace es detenerlo y luego, por supuesto, condenarlo a cumplir lo establecido en la citada ley.
Ahora pregunto de nuevo ¿ES ESTO IGUALDAD, ES ESTO JUSTICIA?
SALV-E-AE
“Los que van a morir te saludan”.
*SECCIÓN 2

De la sustracción de menores
Artículo 225 bis
1. El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.
2. A los efectos de este artículo, se considera sustracción:
  • 1.º El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.
  •  
  • 2.º La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.
3. Cuando el menor sea trasladado fuera de España o fuese exigida alguna condición para su restitución la pena señalada en el apartado 1 se impondrá en su mitad superior.
4. Cuando el sustractor haya comunicado el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado dentro de las veinticuatro horas siguientes a la sustracción con el compromiso de devolución inmediata que efectivamente lleve a cabo, o la ausencia no hubiere sido superior a dicho plazo de veinticuatro horas, quedará exento de pena.
Si la restitución la hiciere, sin la comunicación a que se refiere el párrafo anterior, dentro de los quince días siguientes a la sustracción, le será impuesta la pena de prisión de seis meses a dos años.
Estos plazos se computarán desde la fecha de la denuncia de la sustracción.
5. Las penas señaladas en este artículo se impondrán igualmente a los ascendientes del menor y a los parientes del progenitor hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que incurran en las conductas anteriormente descritas.

·             

viernes, 15 de abril de 2016

Hipster con visa oro, la moda de lo ridículo y el orientalismo mal entendido


Por Salvador Moreno Valencia

En el libro de Kerouac, “ En el camino”, se nos habla del movimiento Hipster, que eran los individuos rebeldes y pasados norteamericanos de los años cuarenta. “Unas ratas de ciudad, más o menos de moda, que se drogaban y oponían a los -squares- (-estrechos-).

Existe, desde hace algunos años una moda que cumple, de algún modo, con el perfil, sobre todo estético, de aquellos trasnochados rebeldes, pero a diferencia de aquellos de los que nos habla Kerouac, los de ahora, son Hipster de escaparate y con tarjeta visa en el bolsillo, nada que ver, pues, con la verdadera filosofía de los que se lanzaban a viajar sin dinero, y sin más cosa en la mente que recorrer kilómetros, trabajando, a veces, para poder emborracharse y drogarse.

Hay muchas modas que en mi opinión, deberíamos investigar de dónde proceden para no faltar el respeto a los que con verdadera actitud ante la vida, decidieron romper los moldes. No creo que exista nada más patético que un tipo de derechas vistiendo como un Hipster, y comiendo en restaurantes de lujo.

No hay más que mirar a nuestro alrededor para descubrir que la idiotización es más que una moda, es, a mi entender, una afrenta contra el buen gusto, o lo que es peor, una especie de “oda” a la más absoluta ignorancia.

Un pensador y filósofo, del que no recuerdo el nombre, dijo que él vivía acorde a lo que pensaba, y no lo contrario, y yo creo que esa máxima habría que ponerla en práctica siempre, para evitar, en la medida de nuestras posibilidades, el aumento increíble de la estupidez en el mundo. Mundo en el que lo mediocre, lo mezquino y lo vacuo son valores en alza.

También, para más inri, muchos abrazan seudodoctrinas tergiversadas por “gurus”, que lo único que persiguen es llenarse los bolsillos. Así, te puedes encontrar a un grupo de Hipster, por ejemplo, practicando algo que han dado en llamar “acroyoga”, ahí,  me han dado. No faltan los profetas del positivismo, que siempre tienen el mismo discurso y son capaces de darte un sermón sin temblarles la voz: “Mira, tú lo que estás es cerrado, abre tu corazón, y tu mente, ama, que el amor lo es todo…”, y chorradas de este estilo mientras están intentado levantarte a la chica sin escrúpulo alguno.

“Ama y ensancha el alma”, dice una canción de Extremoduro, pero a estos “gurus” del buen rollito, se les olvida el resto de la letra. Y a la primera que te descuidas, ¡zas!, le están metiendo mano a tu novia o a tu novio, no importa, porque el “amor” lo puede todo…

La verdad es que tanta mezcla y fusión atentan contra la libertad y el respeto, además de invadir nuestro espacio vital, con rollitos como “un abrazo es gratis”, sobre todo cuando a la que va dirigido tienen las tetas grandes.

Conozco a muchos tipos, y tipas que van de este rollo, y no son capaces de ver la biga en su ojo pero sí la mota en el ajeno. La hipocresía es otra de las actitudes que estos personajes ponen en práctica, ya que al parecer ellos, ellas, siempre están felices porque aman, porque abrazan libremente sin tener en cuenta, en el primer caso, los sentimientos del otro, otra, y en el segundo sin tener en cuenta, que a lo mejor, al o a la, que abrazan, no le gusta que invadan su campo vital.

Sé perfectamente la opinión que tendrán tanto los primeros como los segundos, si leen este artículo, sobre mí. Pero no me importa la opinión de unos tarados, más cerca del gran egoísmo que de lo que tanto predican: “Rebeldía” los primeros, “Amor”, los segundos.

Otro día hablaremos de los que dicen que hay que tener cuidado con lo que proyectamos al pensar, porque según ellos, el universo está siempre atento para hacer cumplir tus proyecciones, manda güevos.

Total: “Ama, sonríe y abraza, que es gratis…”.
SALV-A-E

Los que van a morir te saludan.

viernes, 1 de abril de 2016

VIOLENCIA, VIOLENCIA, EL PAN DE CADA DÍA


Por Salvador Moreno Valencia

“Primero quemaros los bancos, luego quemaremos a los gobiernos”.
Eleon Bracquets 
(Del libro “La revolución invisible”, Ediciones Demiurgo, 1938).

Seamos sinceros, dejemos a un lado la hipocresía, reconozcamos, de una vez por todas que somos seres violentos. La violencia está por todos lados, la practicamos a diario, quizás de un modo inconsciente, puede que en la mayoría de los casos no seamos conscientes de la violencia que ejercemos, puede, pero seamos o no conscientes de ello, reconozcamos, repito, que somos seres violentos.

En cada acción que realizamos cotidianamente está presente esa violencia, y es evidente que no me refiero a la violencia física, sino a la psíquica, que probablemente sea, la peor entre sus dos vertientes: la violencia física y la psíquica.

Si un ser humano, desesperado, entra en un banco pistola en mano y acaba con la vida del banquero que practica la usura*, y lo acribilla a balazos, es un acto cruel de violencia, evidentemente, física. Lo más probable será que la “víctima”, o sea, el banquero, sea tratada como si su verdugo, o sea, el hombre desesperado, fuera un animal violento, serán los medios de comunicación los encargados de demonizar al “asesino”, y de ensalzar al asesinado con palabras como que tenía familia (dos hijos y una esposa ejemplares), nunca defraudó al fisco, era un hombre amable y trabajador… No tardaremos en oír en bares y tertulias que el asesino es un monstruo, un ser sin escrúpulos e insensible total, y cómo no, la prensa no dará detalles de la vida y obra del verdugo, y es aquí donde yo me pregunto: ¿Cómo ese verdugo fragua la idea en su mente? ¿Qué razones lo han llevado a cometer el crimen?
Investiguemos pues, y tras arduas pesquisas, averiguamos algo que nos lleva, sin justificar la violencia, a entender la suya, la de matar a sangre fría al “señor” banquero, al que semanas antes no le tembló el pulso al firmar el desahucio de su, en ese momento, futuro verdugo. Este hombre el violento que pistola en mano entra en el banco y con una frialdad espeluznante, se dirige al despacho del director, tiene una familia, pongamos por caso (dos hijos y una mujer ejemplares), además tenía un trabajo, y hemos dicho bien, TENÍA, porque fue despedido sin derecho a nada por la empresa que lo había contratado, digamos que también tenía, lo hemos dicho bien, TENÍA, una hipoteca para pagar el techo en el que cobijar y alimentar a su familia, bien, ¿no? Hasta aquí todo ¿razonable…?
Pero llega el fatídico día y de golpe y porrazo se le es arrebatada, no solo la dignidad, sino, además, la oportunidad de tener, y por tanto, vivir, una vida digna, él, su compañera y sus dos hijos ejemplares.

No nos enredemos con esto, y vayamos a la raíz de las cosas, ese lugar al que la prensa no quiere llegar, o mejor dicho, no puede porque está amordazada, no solo por el banquero, sino además por los políticos (marionetas de los usureros del mundo), y ante un caso como este, el hombre bueno es la víctima y el malo, malísimo el verdugo, y es entonces cuando yo me sigo preguntando: ¿Dónde radica la diferencia entre ambas acciones?

Creo que es más que obvio, sin embargo se condenará a uno a la cárcel, y al otro se le hará un homenaje, incluyendo placa y el nombre de una calle…

¿Y qué podemos decir de la violencia que ejerce, por ejemplo, el equipo de gobierno de un país, sobre los ciudadanos que lo componen? De esto hablaremos otro día…
Violencia, violencia, el pan de cada día.

SALV-A-E
Los que van a morir te saludan.

martes, 12 de enero de 2016

LA SENDA HONDA DE JOSÉ MANUEL RAMÓN (CAMINO A LAS PROFUNDIDADES).

LA SENDA HONDA DE JOSÉ MANUEL RAMÓN
(CAMINO A LAS PROFUNDIDADES).

POR SALVADOR MORENO VALENCIA

Nunca la vida deja de sorprendernos, señal inequívoca de que estamos vivos, y todavía, por suerte, nos conmueven algunas cosas, en este caso la “cosa” es la poesía, y el peculiar estilo, que un autor “inédito” hasta que este “LA SENDA HONDA” (DEVENIR, POESÍA) su primer poemario, se publicara, nos presenta como el camino, más bien, diría yo, los caminos para llegar a las profundidades, a lo primigenio del Ser, del Cosmos, de la Vida, de los recónditos lugares que en el imaginario de nuestro subconsciente recorremos entre una maraña de sueños y realidades.

La Naturaleza en su máxima expresión, desde el albor de los tiempos, raíz que bajo los profundos pálpitos del mundo se abre camino hacia la luz atravesando la sombra: “donde lo vegetal edifica un templo / de hojas que no atiende las leyes / de lo perenne y lo caduco / aquí tan dentro del paisaje /… “.
Este es el misterio que verso a verso nos irá desvelando José Manuel Ramón poeta que al igual que su poesía emana de la tierra, de las profundidades, para llegar a la luz, en el intento,  casi ímprobo, de mostrar ese paisaje que lo caracteriza como hombre, como poeta, como ser. Un poeta que después de un largo tiempo sin dar señales de su poesía, nuevamente emerge, de esas profundidades en las que seguramente ha estado incubando este poemario: “todo soledad / y todo incierto /; que como el musgo o la yedra trepa a nuestra conciencia, dejándonos entrever el magnífico palpitar de la roca, del árbol, del fuego, del viento…

José Manuel Ramón escribe con la certeza de la fragilidad que, como humanos, nos es común a todos, es parte de nuestra carne, de nuestro transitar, de nuestra desmemoria, del olvido, ese lugar inexistente en la Naturaleza.

“Semihundido / como un tocón de musgo / con la cabeza al aire /  y un brazo en acodo / me mantengo a flote / con la palma extendida / regenerando la carne / que aún necesito /”.

No en vano este poeta existe entre la palabra para construir sus versos, entre el sueño y la vigilia, entre la luz y la sombra, entre la contemplación del mundo mucho más allá de esa realidad palpable, tangible, y la dura cara de esa moneda que hace imposibles los sueños y de la vida un puro y mero acontecimiento en el que el olvido tiene su mejor caldo de cultivo.

“Solitariamente incursos /  este fuego doble podría llevarnos / del leve y placentero ensueño / a las inamovibles lindes del olvido /”.

Es “LA SENDA HONDA” ese camino, que el poeta José Manuel, recorre mirando desde su perspectiva, y es acertada su visión, es honda la vereda que ha de recorrer el buen caminante, iniciado, para entender el mundo, y no desfallecer aunque también escribamos porque temamos igualmente a la muerte:

“Es por eso que lloramos
y si también escribo
es porque temo igualmente
a la muerte”.

Puedes adquirir LA SENDA HONDA EN: DEVENIRAGAPEA Y AMAZON

EL LIBRO:
LA SENDA HONDA
(DEVENIR)

La senda honda es su primer libro publicado, con prólogo del poeta José Luis Zerón Huguet. Escrito, en su mayor parte, antes del exilio voluntario que lo apartó de la poesía más de 20 años. Los poemas de este libro constatan la preexistencia de la naturaleza, la angustia y soledad del hombre, el tiempo y la muerte como continua tensión e incertidumbre en la búsqueda de un sentido a la vida, y el retorno al bosque como metáfora del auto rescate llevado a cabo por el autor, siguiendo los derroteros de su propia senda.







EL AUTOR:
JOSÉ MANUEL RAMÓN

Nacido en Orihuela (Alicante) en 1966. Afincado en Fuengirola (Málaga) desde 1998, tras haber residido en diversas ciudades (Murcia, Caravaca de la Cruz, Málaga, Torremolinos y Algeciras).
Cofundador en 1985 de la revista Empireuma (Orihuela) y codirector de la misma hasta 1991. Esporádicas colaboraciones en revistas, a saber: La Cuerda del Arco (Sevilla), Perfil poético de los países latinos (Francia), Norte (México), International Poetry (USA) y, recientemente, en la web de La Galla Ciencia (Murcia), Acantilados de papel (Murcia) y Ágora-Papeles de arte gramático (Murcia). Aparte de los diversos recitales y presentaciones de la etapa de Empireuma, más recientemente ha participado en otros como Poesohail (Fuengirola) y Velada Poético-Musical (Fuengirola).
Incluido en las antologías Escrito en Alicante. Muestra de poesía joven (Diputación Provincial de Alicante, 1985), Muestra de joven poesía hispánica, realizada por la revista de creación y crítica Ventanal, (Universidad de Perpignan, Francia, 1986) y El Libro de Plomo (Ediciones Empireuma. Orihuela, 2013). Hizo el prólogo a la plaquette Anúteba, de José Luis Zerón Huguet y Ada Soriano (Orihuela, 1987). Ha publicado la plaquette Génesis del amanecer (Orihuela, 1988), con prólogo del poeta Jorge Cuña Casasbellas. También ha traducido del portugués varios libros espíritas. Participó con un poema en el libro de Kikelin (Kike Payá), No hay color. Personajes de cine en blanco y negro (Orihuela, 2014).

La senda honda es su primer libro publicado, con prólogo del poeta José Luis Zerón Huguet. Escrito, en su mayor parte, antes del exilio voluntario que lo apartó de la poesía más de 20 años. Los poemas de este libro constatan la preexistencia de la naturaleza, la angustia y soledad del hombre, el tiempo y la muerte como continua tensión e incertidumbre en la búsqueda de un sentido a la vida, y el retorno al bosque como metáfora del auto rescate llevado a cabo por el autor, siguiendo los derroteros de su propia senda

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno