Letras tu revista literaria

martes, 13 de agosto de 2013

La verdad del accidente ferroviario está emergiendo

Por Andoni K. Ros*

En Perú ya tuve ocasiones para responder a un sin fin de preguntas sobre el tema de referencia en el 'asunto' de cabecera de esta misiva, ya que en algunos países de Latinoamérica tienen pendiente de firma contratos de instalaciones y material ferroviario con España y, si esos trenes han tenido un accidente 'durante los últimos cinco años', el contrato no tiene garantías de ser adjudicado al país de origen de las compañías que venden trenes o instalaciones ferroviarias, como es el caso de Alemania, España, Francia, Italia o Japón, competidores muy 'aventajados' y 'competentes' entre ellos mismos en estas tecnologías punta de la ingeniería de los FF.CC.

Lo cierto es que la indignación 'profesional' engordó in extremis mi propio ego, y ya advertía yo que no toda la responsabilidad tenía que recaer en el conductor-maquinista (porque, al igual que en Jauja, no todo lo que al sol reluce es oro...), al que la Fiscalía Judicial casi sentencia a cárcel antes incluso de inspeccionar la 'caja negra' del tren descarrilado para forjar una responsabilidad documentada, cuanto menos una culpabilidad a priori; y resultó que, al cabo de un par de semanas, ahora no es el conductor el chivo expiatorio, sino los técnicos que velan por la seguridad de los sistemas electrónicos y cibernéticos en la circulación férrea... ¿Es que no se ha descubierto, acaso, que los sistemas que deben garantizar esa seguridad no estaban instalados?... Y, ¡cómo se puede entender, si no, que un tramo que el supuesto sistema (forzosamente obligado por ley a contar con él) debe impedir que se pase de 90 a 180 km/hora, no sólo permita rebasar esa velocidad, sino que el tren no se pare en seco!...

La figura del 'maquinista' ferroviario, desde la época de instalación del AVE Madrid-Sevilla (con gobiernos de Felipe González, 1982-1994), es casi un símbolo 'decorativo' y/o 'quitamiedos', debido a que la automatización elevada a base de nuevas tecnologías sustituyen casi todas sus funciones mecánicas, tanto programadas como automatizadas con tres sistemas independientes entre sí. El agente 'conductor' está ubicado en la cabina delantera para que los viajeros no perciban falta del factor humano detrás del parabrisas de cabeza de tren portando los mandos de manejo en sus manos; ello les ofrece una mayor confianza visual al subir a un convoy con alguien 'llevando' el tren que si éste circula con un 'piloto automático'... En algunas líneas más modernas del Metro de Madrid, ya no van los maquinistas a bordo (por eso hay cabinas con cristales ahumados, para que no se vea que no va nadie dentro); todo se hace desde una oficina de control remoto, igual que hace Renfe en los Puestos de Mando de las estaciones con nudo ferroviario; y eso la gente lo ignora o, sencillamente, pasa inadvertido. El efecto es una cuestión psicológica para el usuario del tren.

En fin, al final sabremos que también en esto la responsabilidad es del de más alto nivel; no la Ministra del ramo, no (que también), sino del propio Presidente del Gobierno de la Nación (la del Presidente de la Xunta no, porque no tiene esas competencias traspasadas), quien debiera haber pedido la deposición del cargo, de forma fulminante, a la Ministra (o irse él mismo también asumiendo su responsabilidad política, pues también los recortes y los chanchullos afectan al 'ahorro' de la seguridad no instalada, aunque sí figure ese gasto en las cuentas de resultados, ya que la Ley obliga a no prescindir de esa instalación por Directiva Europea, difícil de evitar; pues, no se entiende que ahora quieran taparse con la formación de una 'Comisión de Seguridad Ferroviaria', a no ser que sea para seguir forrándose a través de otros canales para el despilfarro), y hubiera quedado de lujo con los contribuyentes que pagamos nuestros impuestos a la Cosa Pública (porque este verano habían planificado privatizar estas empresas de transporte), además de tranquilizar un mínimo a los potenciales clientes de tecnología ferroviaria española.

... Pero, ahora seguro que nos echan hasta de Arabia Saudí, donde Renfe y ADIF están instalando líneas de Alta Velocidad Española entre Adis-Abeba y La Meca; o las líneas AVE también a punto de ser implementadas en Brasil (AVB), en una especie de 'i-griega' ferroviaria entre Brasilia, Sâo Paulo y Río de Janeiro, adjudicadas a empresas españolas (Adif-RO) y alemanas (Alsthon-Siemens) por igual... De ahí sacarán tajada de nuevo las decadentes empresas del ramo en Francia (SNCF) o Japón (Mitsubishi Corp.), antes punteras en la Europa de la Unión Europea.

Ya dije una vez que a estos no hay que llevarlos a la cárcel; eso es muy caro para las arcas del Estado: hay que ponerlos a picar el túnel que hay que hacer por debajo del mar en el Estrecho de Gibraltar, y que no salgan del subsuelo submarino hasta que no lo acaben con todas las garantías habidas y por haber... Ese proyecto evitaría la muerte a muchas personas emigrantes del Magreb y africanos subsaharianos, que no pueden cruzar el Mediterráneo si no es en pateras sobre las bravas tempestades marinas... Pero, al igual que la seguridad, a estos impresentables del Partido Popular español, 'eso' les importa una mierda.

Al loro, que no es una mona: que esta 'novela' de terror no acabe en las vías... (Por mi abuelo, mi padre y yo mismo, y sin contar a todos los compañeros ferroviarios de todas las épocas, dignos trabajadores en jornadas trasnochadas, ciento diecisiete años de cercana experiencia ferroviaria avalan lo que acabo de escribir).

*Andoni K. Ros (Miranda de Ebro, Burgos-España, ciudad ferroviaria).
10/08/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno