Letras tu revista literaria

viernes, 18 de mayo de 2012

Del Rebélate al Resígnate


Por Marcos González Sedano

Queridas amigas y amigos, queridas y queridos lectores.

La crisis que la izquierda institucional ha abierto en Andalucía a raíz de las medidas que van a tomar contra las trabajadoras y trabajadores públicos traerá para ella y para la sociedad andaluza unas consecuencias inesperadas, que también tendrán sus repercusiones a nivel estatal. Véase esta primera reflexión como el inicio de un debate.

El presidente y el vicepresidente de la Junta de Andalucía justifican las medidas como un mal inevitable llegado de Madrid, pero el victimismo en el que se amparan no nos es útil para nada a los nueve millones de personas que vivimos en esta tierra. No queremos más agresiones ni de los otros ni de los nuestros.

Para empezar, hay que decirles la verdad a los ciudadanos y no engañarles como les han engañado en la campaña electoral, y que a partir de ahí el electorado decida. Porque si yo, que soy un abonado de segunda fila a la política, sabía lo que iban a hacer, imagínense ellos que estaban en el poder.

Van a modificar las condiciones laborales de los trabajadores sin contar ni con estos ni con sus representantes. A partir de ese momento, ¿para qué sirve la concertación social en Andalucía? ¿Qué diferencia hay con la actitud del PP en la contrarreforma laboral?
Además, con la argumentación que dan, que no es otra que la de echarle la culpa al PP (y en buena parte la tiene, igual que el PSOE con la modificación del artículo 135 de la Constitución), nos meterán igualmente el repago sanitario, el aumento de la ratio en los centros educativos, el cheque escolar y despidos masivos de trabajadores públicos. Tiempo al tiempo, y me gustaría equivocarme.

Vivimos en un mundo donde una minoría vive en la opulencia a costa de una inmensa mayoría. Donde los que se resisten a la injusticia son marginados, encarcelados, multados, apaleados... y los que colaboran con el neoliberalismo, con los banqueros, con la CEOE, viven a cuerpo de rey. No debemos resignarnos para que ellos engorden, hay que combatir estas medidas tomadas contra lo público por el gobierno andaluz lo mismo que lo estamos haciendo contra los cientos de miles de desahucios que se están produciendo en el estado español y contra el desempleo de masas al que nos están llevando (camino de los seis millones de parados a nivel estatal y con más del 30% de desempleo en Andalucía) con lo que eso supone.

Ante la disyuntiva que se ha planteado entre tomar este tipo de medidas o dejar que el gobierno central intervenga la Junta, caben otras preguntas: ¿para qué la van a intervenir si se cumple la hoja de ruta de las políticas neoliberales?, ¿qué es lo importante, el color del traje que lleva el capitán del barco o el rumbo que se toma? Se pueden empezar a intervenir de forma masiva por parte del estado los ayuntamientos andaluces (eso también está en la hoja de ruta) ¿Tocaremos entonces tambores de guerra? Si llega a ganar el PP en Andalucía y toma estas medidas, hoy como mínimo estaríamos llamando a la guerra santa.

Nos esperan tiempos muy duros y de nuestra actitud y coherencia depende también lo que llegue al poder y quiénes lleguen. Yo sigo pensando que en momentos tan difíciles como estos hay que preguntarle al pueblo, el único soberano. Abrir un proceso constituyente, dirigido y garantizado por los ciudadanos. Renovarlo y revisarlo todo, también el poder otorgado a los partidos políticos y la función social que juegan las élites. Ahí esta el reto para salir de la crisis de una forma democrática. El camino elegido por el gobierno de izquierdas y progresista en Andalucía es más de lo mismo. Que cada uno asuma su responsabilidad histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno