Letras tu revista literaria

jueves, 27 de junio de 2013

Tirititran tran tran





La lentitud del magma

Pedro Luis Ibáñez Lérida*


"La muerte de cualquier hombre me disminuye porqueestoy ligado a la humanidad; por consiguiente nuncahagas preguntar por quien doblan las campanas:doblan por ti".John Donne



En la próxima edición del DRAE -Diccionario de la Real Academia Española-,, prevista para el año 2014, se incluirán palos flamencos que, hasta este momento, permanecían en el anonimato. Al menos desde la consideración y tratamiento de su  definición como vocablo. La iniciativa ha sido impulsada por el filólogo, escritor e investigador Antonio Rodríguez Almodóvar. El autor de Cuentos al amor de la lumbre, -compendio de oralidad, entretenimiento y sapiencia popular, didáctica del aprendizaje vital para los niños a través de los cuentos y memoria viva del riquísimo acervo andaluz- reveló las carencias del manual que, definitivamente, satisfará y completará en su nueva edición. Otra cuestión será que facilite a los neófitos de este mundo, a través de una abreviada síntesis definitoria, la arcana raíz de su insondable misterio y credo. Gabriel García Márquez describía en Cien años de soledad  la génesis de Macondo: “El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. Nombrar es considerar la existencia de lo que nuestras palabras designan. Lo hacemos de este mundo. Toma cuerpo y materia.

En el debate social actual existe una recreación y reelaboración  del lenguaje como testaferro del pensamiento. No existe una actitud hipócrita al uso. Es el manejo discriminatorio y torticero de las palabras con las que salvaguardar el tabú de lo innombrable. No es una cuestión de eufemismos. La afasia ha sobrepasado con creces ese primer estadio. El inconsciente político parece encontrarse en un estado de no retorno. La supremacía de lo inconfesable es la tiranía del lenguaje, que ejercitan para, como diría en otro tiempo el hoy presidente del gobierno, “llamar al pan pan y al vino vino” cuando de lo que se trata es de masticar y beber para conocer sustancia y naturaleza: llamar a las cosas por su nombre, nombrarlas. El poeta sueco Tomas Tranströmer licita al lenguaje para que hable, para que no contenga la pureza que detenta y la desparrame con la medida básica que en sí mismo contiene. Es de tan abrumadora sencillez que no contiene fisuras: “Clara como la sal es / el agua que golpea las cabezas de todos / los verdaderos refugiados”. Definen a sus poemas como plegarias laicas. En su poesía hay motivos de reencuentro con la intimidad, con la dimensión humana que permanece en silencio. El autor de El gran enigma, hace expreso canto de “Dejar su disfraz de yo” y el lenguaje fluye sin personalismo. Es un viaje a la transparencia. Como el que exigen los manifestantes brasileños que apontocan sobre los carteles extendidos en el suelo, mientras vociferan o cantan, botellas de agua mineral como simbólico basamento sobre el que erigir los principios. La nítida claridad de un recipiente conteniendo el vital elemento, para evidenciar la opacidad de la política.

El número de ricos crece. Eso es lo que se deduce de un informe de la Fundación La Caixa. En el que señala que éstos han aumentado en un 5,4 por ciento en el último año. Y precisa las condiciones para alcanzar este status: poseer activos financieros por valor de un millón de dólares. Sin contar la primera vivienda y consumibles. Empecemos por los principios. Séneca, desde su ética estoica, afirmaba que “pobre es el que quiere más”. Este “torero de la virtud”, como lo definió Nietzsche, tendría entre nosotros un ingente trabajo de modernidad y actualización. Se armaría de inflexible paciencia para no sentirse abrumado por la amoralidad que impregna el poder. Su suicidio partió de una orden imperial y tajante de Nerón, al que obedeció fatalmente. En la contemporaneidad, “la muerte cívica”, entendiendo ésta como fin del ideario rector de derechos y deberes, es expresión del fracaso en el que nos encontramos. Lo curioso es que la tesis que manifestó, antes de ser encarcelado, el expresidente de los empresarios para, según él, solucionar los avatares de este país, es afín a las directrices que orienta actualmente al gobierno. A saber: trabajar más y cobrar menos. La coyuntura, repiten hasta el hartazgo, lo reclama. Cabe preguntarse sobre la dignidad. Entonces, antes que el diccionario institucional defina, lo que con tanta hondura analítica expresara en su obra El flamenco como expresión y liberación, el catedrático de Lengua Española e investigador, Antonio Carrillo Alonso, me recreo en la copla que es memoria y aliento del saber y sentir popular:”Yo no tengo ná de ná, / que salga a cazá ladrones / el que tiene que guardá”.




 *Pedro Luis Ibáñez Lérida, poeta, articulista, coeditor de Ediciones En Huida. Contacto: pedrolerida@gmail.com 
 Patrocinado por LetrasTRL Nº. 59-junio-2013 http://www.alvaeno.com/letrasTRL.htm




sábado, 22 de junio de 2013

La muerte anda puntillas

La lentitud del magma

Pedro Luis Ibáñez Lérida*


"La muerte de cualquier hombre me disminuye porqueestoy ligado a la humanidad; por consiguiente nuncahagas preguntar por quien doblan las campanas:doblan por ti".John Donne


            Apenas se salda el principio de la duda. La salud es un bien material pero escasamente considerado en la actualidad y con signos evidentes de devaluación. El resultado de las cuentas pesan mucho más que la de los cadáveres. Hace escasas fechas, un familiar sufrió una caída accidental. En las primeras observaciones y estudios se determinó que la gravedad era menor. Indicaron que su caso debía ser atendido por el servicio de neurología. Éste se encontraba en otro hospital de la misma ciudad. Recabarían su asistencia y servicio a la espera de su llegada. Entretanto el control del enfermo se garantizaba en la UCI -Unidad de Cuidados Intensivos-. Fueron varios días de espera. Finalmente cambiaron de opinión y decidieron efectuar el traslado del paciente. En la ambulancia, durante el corto viaje, la persona entró en estado de coma. Desahuciada, fallece en Cuidados Paliativos a las 36 horas de su llegada al hospital con cobertura neurológica. Omito, a propósito, ciertos detalles en el respeto a quienes tanto la amaron –incluido el que escribe este artículo- y no desean ningún protagonismo mediático. Sólo el recogimiento. Al día siguiente, casualmente, los sindicatos sanitarios remiten un  escrito a la consejera de Salud, solicitando que paralicen las fusiones de las unidades de gestión clínica de ambos hospitales. Se me vino a la cabeza el título de una película del Oeste, La muerte tenía un precio. Cruel ironía la que retrata desde un título del spaghetti western, el fatal desenlace del ser querido. Pero es inevitable –sin restar serenidad en el juicio- conceder ese sentir y pensar maledicente. La muerte es hoy un verdadero hecho social. Y no porque se explicite en el tanatorio. Antes lo es en la desatención que provoca este desconcertante panorama.

            Hace cinco años que España junto a Austria se encontraba en los primeros puestos en la incorporación de fármacos oncológicos. En los últimos tres años ha habido una reducción del gasto en un 10,6 por ciento. Lo que supone una cantidad de 6700 millones de euros menos en el presupuesto. Ahora nos encontramos en el vagón de cola que también ocupan Grecia y Portugal. El debilitamiento de la calidad de vida y la sustracción en el índice de supervivencia son hechos irreparables. Es La isla del Doctor Moreau –magnífica novela de H.G. Wells- en la que parece haberse convertido la Comunidad Autónoma de Madrid. Su empeño privatizador de cinco hospitales, inaugurados hace  cinco años, desata todo de tipo de incertidumbres. La perspectiva de algunas empresas que optan en la puja delel contrato, parece venir orientada en la atracción de turismo sanitario de Marruecos y países europeos.

            La sombra del amianto persigue a los miles de afectados que durante décadas tuvieron contacto con este material. La perseverancia de los trabajadores de la empresa Uralita, les ha llevado a que se celebre el primer juicio colectivo por la vía civil. Reclaman una cantidad de 2.200.000 euros de indemnización. El protocolo de utilización del amianto está regulado desde el año 1982. Fue utilizado, entre otras actividades, en astilleros e industria ferroviarias. La latencia de esta enfermedad permite que transcurran años desde su exposición hasta su desarrollo. Culminando en patología tumoral o asbestosis. Las consecuencias contraídas en el proceso productivo y la incidencia en la salud de los trabajadores, suelen disociarse argumentado estudios contradictorios que retrasan y dilatan la aplicación de normas reguladoras. Los costes económicos nunca deben apropiarse de la vida, como si fuera un botín. Volviendo a los títulos cinematográficos, es miserable que Por un puñado de dólares especulen con la salud. Pienso en los gin-tonics subvencionados del Congreso de los Diputados, en la Ley de Transparencia, aprobada por el Parlamento andaluz, que excluye a la propia institución que legisla, en los expresidentes de Bankia, de la CEOE, en el extesorero del PP, en el fraude de los ERE en Andalucía, en la turbiedad monárquica... y no puedo dejar de pensar en que mientras éstos y otros más se descalzan las zapatillas de baile cansados de fiesta, para otros la muerte anda de puntillas, esperando su último hálito de vida.



 *Pedro Luis Ibáñez Lérida, poeta, articulista, coeditor de Ediciones En Huida. Contacto: pedrolerida@gmail.com 

 Patrocinado por LetrasTRL Nº. 59-junio-2013 http://www.alvaeno.com/letrasTRL.htm



           



miércoles, 19 de junio de 2013

El edén me espera desde tiempos de Akenatón

Por Kadan Navarro*
Por Kadan Navarro
 

"Este articulo está basado en la opinión particular de su autor, con la idea de abrir el debate." 

Me fumo un porro y mis chacras se abren, realizo los ejercicios de Carlos Castaneda y el cielo se rompe... El edén me espera desde tiempos de Akenatón, y no me tiembla la jodida mano, ni mi lengua viperina para destrozar a los periodistas ingenuos o a los políticos corruptos que trabajan para el terrorismo y el Poder… Os dejo en ridículo con mis camisetas de mendigo… Os destrozo en el ring porque soy más rápido y mejor persona… Tengo ganas de enfrentarme a todos vosotros: los gafapastas insatisfechos que colaboráis con las injusticias del sistema… Algo huele mal en el mundo y más en España… Hay un plan para cada país, pero os espero para oponerme a todos vosotros, los que os vendéis por publicar un libro para ingenuos o venden a su puta madre por unos euros… Yo os hipnotizaré y bailaréis a mi alrededor…
¡Pero cuidado!: personajes como yo que sirven a la revolución son utilizados sin que ellos lo sepan para trabajar para los nuevos derramamientos de sangre… Me explico: ELLOS ya lo tienen diseñado, una gran revolución, un descontento de la sociedad en general y el estallido de una revolución en la población, pero siempre controlada y dirigida por ELLOS… Todo empezará así, pues es muy fácil manejar a las masas con la creación de problemas y su solución práctica siempre diseñada por el poder…

Coñac//Puros Coburn//Telediario//Periodistas…Hilvané esta secuencia de palabras y visualicé los campos de concentración, los atentados y el hambre del mundo…Respiré las partículas subatómicas de los inocentes y sentí en mi piel la sangre caliente que vosotros, los que controláis el mundo habéis derramado… Os espero impaciente, pronto me degollareis o acabaré en un centro penitenciario con el bozal, las correas, la colchoneta, las cuchillas, el gancho, la bañera llena de mierda y toda vuestra parafernalia…¡Muy bien!, perfecto…Partirme los dedos, amenazadme, decir que soy un violador o un criminal, inventaros que soy un asesino… Pagad a alguna familia para que declare en contra mía por cosas que son mentira… Ya vivo en el infierno y a mí esta vida no me gusta tal y como la habéis diseñado…

Esto es para vosotros, los periodistas vendidos que os pasan el sobre… Tengo ganas de tener un cara a cara contra todos, con absolutamente todos… Los que con mis impuestos apoyáis a los que crean armas para fusilar a los niños de África… Etnocentrismo y fascismo me restregáis en la cara…

<<El Facebook es de la CIA>>
Me encantaría personalizar mi relación con vosotros, los “periodistas” y decir vuestros nombres para que el pueblo haga justicia, pero de momento no voy a nombrar a nadie…

¿Cómo es posible que un periodista tenga cuentas en Suiza de millones de euros?
¡Voy a destrozaros!, os quitaré la máscara y todo el mundo podrá contemplar lo que sois en realidad…

Vamos a quitar toda esta lacra que nos oprime sin piedad…

¡Nos levantaremos! Y entonces qué… No tendréis campo para correr… ¡Esperadme!, pues mis palabras se introducen por todos vuestros agujeros y se remueven como falos hambrientos que quieren comer y beber de la verdadera J-U-S-T-I-C-I-A.
Supuestamente vuestra profesión consiste en INFORMAR al pueblo y vivir cerca de la gente sencilla y no ser unos jodidos mentirosos que engañáis descaradamente al pueblo desde vuestra posición de PODER…

<<Escribo esta mierda como me salga de los cojones>> //Rompo el lenguaje y vuestras caras de ladrones corruptos…

Humilláis al pobre jardinero y subyugáis a los ciudadanos de a pie…Sois los embajadores de la muerte y los perros de los partidos políticos…

Menos mal que entre tanta basura hay algunos honrados… ¡Muy pocos!, ha de decirse…

Qué bien se ven las cosas desde vuestros todo terrenos de gorditos-sebosos, desde vuestros fastuosos despachos y los bolsos de Loewe…Yo camino con la gente de mi pueblo, sufro y como pan y renuncio a ser un ladrón-vendido-que-le-pasan-el-sobre…

Os permitís el lujo de “poner de rodillas” a los jóvenes y llamarlos ignorantes, con vuestros putos trajes, vuestras putas casas de la Moraleja y los restaurantes de 1000 euros…Habéis acaparado los medios de comunicación…El periodismo y la historia son sin duda un tentáculo de los políticos del PP y del PSOE y de tantos otros para desangrar a los ciudadanos…

¡Nos están quitando las casas!, coño… No nos han dejado nada, solo caos y miseria y sangre derramada…

¡Voy a ejercer sobre vosotros el mayor de los horrores!... Yo soy la puta voz del PUEBLO INOCENTE, yo soy aquel que no mira atrás, ni se compra un helicóptero mientras a los niños les dan cocaína y un fusil para que maten a otros niños del país vecino…Mi espada-aire del discernimiento acabará con ellos, yo soy la nueva fuerza que nace directamente de la unión mente-corazón. Y mis fuerzas son la Fuerza del PUEBLO y los INOCENTES.
Os voy a decir lo que es cultura, ya que vuestras tertulias televisivas me hacen vomitar las putas lentejas quemadas que me he comido:
Comprender y saber comunicarte con todo ser humano…
Lo que te queda cuando se te han olvidado los datos…

¡En nombre de la muerte vengo!
Se acabó justificar los genocidios y vuestra jodida Tiranía… No es un mensaje es una puta amenaza…

Yo soy más fuerte… Cuando queráis podemos tener un cara a cara…

¿Para quién trabajas?...
¿A qué partido político te has vendido?
¡Pequeños chimpancés, yo os domaré!...
¡Oh, Bucéfalo!, cabalga rápido… Porque dentro de muy poco buscaremos en Internet quién me quiere asesinar y saldrá en nuestras ciber-pantallas o la cámara de nuestros ordenadores analizará nuestros iris izquierdo y el Estado sabrá que haces y que piensas a cada segundo y cada instante…Han homogenizado a la población.
Tengo galones en los puños, doy órdenes y distingo entre mis emociones y mis sentimientos, incluso conozco la diferencia entre ética y moral. Me gusta estar a la sombra para ser útil a mi patria, tomo drogas y, he visitado ciudades peores que en las que vivo y personajes extraños me han dicho quédate aquí bonito que nosotros te enseñamos…He visto secuestros y he tenido la desgracia de conocer gente que han estado en guerras y me han contado que jugaban a aniquilar con los nidos de ametralladora a todo ser humano con el que se cruzaban… Ya no me divierte las pirámides de 40.000 inocentes que fueron degollados, ya todo eso me aburre…

Últimamente estoy muy preocupado…

Si un ser x, tiene la intención de agredirme pues yo me defiendo y punto. Si alguien intenta pegarme un tiro y yo tengo un arma pues entonces la utilizo y no pasa nada… Pues bien, si un sistema me oprime, me deja sin comer, bombardea mi pueblo y comete genocidios, ¿qué tendría que hacer yo? …Hay varias alternativas:
No hago nada.
Me pongo a rezar.
Provoco cambios lentamente.
Reviento el sistema con brazo armado, esto es: utilizo el terrorismo.
Libros revolucionarios. (Lo más inteligente).
Tengo que conseguir esto para lo otro. Asquerosa frase donde se produce la autoridad y con ello la decadencia, un medio para un fin… Mis sentimientos me generan autoridad, mis emociones me generan autoridad. Tener que escribir o hablar como está establecido me produce autoridad y con ello aparece el conflicto y la desidia. Entonces, mi mente perversa juega con las etiquetas, los prejuicios, los estereotipos y la comparación e inevitablemente entro en guerra conmigo mismo…Rompo el lenguaje, lo que está establecido, lo que otros anteriormente han pensado como producto histórico y así nace mi nueva personalidad…Rompe con todo siendo tú el propio cambio. Haz novelas distintas y pinta y esculpe fuera del academicismo que nos ha impuesto El-Gran-Poder Reptiliano.
Pero respeta los cuatro tiempos naturales…

Vamos poco a poco, porque al principio fue el verbo:
-Como es arriba es abajo, esto es una gran democracia donde conviven almas muy jóvenes con otras viejas que están a punto de romper su círculo Kármico. Nuestro mundo es una copia perversa de los mundos de arriba.
-No hay dentro ni fuera, de tal modo que la oscuridad es consecuencia de la luz, y ese ser monstruoso que a todos nos aterra, convive en nuestro interior…La sociedad y el hombre son lo mismo…

-Muerte: nada se extingue, si no que se transforma, esto es, un agujero negro absorbe universos y los materializa en otros planos a través del agujero blanco… Bien, esto ya lo describían los Vedas mucho antes de Cristo.
Si en tu interior se produce un cambio, las redes neuronales cambian y estos cambios te traerán cambios en tu mundo externo…

-Todo enemigo lo has gestado tu primero en tu interior…

-La virtud está en el punto medio. Hay un mecanismo en la naturaleza, que se llama movimiento pendular, esto es, tanto el hombre como la sociedad se balancea de un extremo a otro, nuestra misión es dejar ese péndulo en el medio… Siempre sin identificarse con ningún movimiento ya que si no inevitablemente surgirá la autoridad…

-Todos llevamos tendencias internas, una sociedad dentro de nuestro propio organismo y hay que gobernarla… Dentro de esas tendencias se encuentran los luciferianos personales que siempre tienden a personalizar la relación con nosotros… Estos luciferianos se encuentran en nuestra médula espinal y en nuestras vísceras en forma de larvas.
El alma es nuestra parte más íntima, nuestra individualidad conectada al todo. El espíritu viene del exterior y es captado por los sentidos..
Tenemos cuerpos-trajes con el que funcionamos: cuerpo de deseos, cuerpo mental, cuerpo físico, cuerpo astral que es el reflejo de Internet, etc…

Cada ser humano vive hasta que el molde, el cuerpo astral termina de verter sus últimas esencias sobre los demás cuerpos-trajes…

“Si te suicidas te quedas como mero títere de los luciferianos”…

<<Angustia al pensar que la vida siempre continua, menos mal que tenemos la copa del olvido>>…

Los luciferianos tienen acceso a los Archivos Akásicos y saben quién has sido en tu anterior vida… Nos atacan a través de descargas y susurros.
Los grandes grupos de poder tienen acceso a estos Archivos y pueden cruzarnos personajes que por ejemplo en otra vida mataste… ¡Curioso pero real!
Sigamos:
Hitler fue financiado por familias ricas obsesionadas con la supremacía de la raza… En concreto por la familia más rica del mundo, Hitler estaba obsesionado con la Hermandad Blanca y tenía contacto con entidades oscuras y con algunas razas extraterrestres…

-El comunismo fue financiado por el capitalismo, un simple experimento… Los reptilianos se alimentan de nuestro sufrimiento y de los campos energéticos que se crean con las grandes matanzas, esto es: cada guerra o atentado es un culto a los Reptilianos que son capaces de materializar nuestros pensamientos y de darles forma… Ellos son capaces de vivir en otros planos, recordad que el tiempo no existe, y la interpretación que hacemos del mismo depende de nuestra velocidad de vibración…

-¡Ya hay colonos en Marte y en la Luna!...
Los Annunakis, creadores de los reptilianos, de los hombres, y de otras razas nos han mutado genéticamente en varias ocasiones, siempre eligen a las hembras para reproducirse con ellas… Su próximo plan es regalarnos la magia de la más alta genética…

<<Si no dominas la materia es imposible trascenderla>>
Los reptilianos, especialmente los de cabeza triangular que son los más poderosos dejaron su impronta en todas las religiones y escuelas esotéricas… Fíjense en los símbolos.
Existen campos de cultivo de seres humanos cerca del Tíbet donde se cría a los seres humanos para ser comidos vivos.
Algo fuerte:
Estamos desplegados en la historia (pirámides) cada ser de este mundo está en tres partes a la vez, esto es, hay tres emanaciones del mismo alma replegados en la historia… Y al final los Reptilianos somos nosotros mismos con otros cuerpos trajes más avanzados…Nos matamos a nosotros mismos, así de simple… Fuerte, muy fuerte…

¿Terremotos provocados?
Ya existe esa tecnología, recuerda; sacrificio, rituales para abrir campos energéticos y conectarte con entidades oscuras… Hay personajes que no voy a mencionar que les cortan el cuello de izquierda a derecha a los niños para beber su sangre…

-Han existido civilizaciones mucho más avanzadas, pero nos toca vivir la región química para la que estamos programados… La Tierra tiene siete planos cósmicos con siete regiones…

No hay nada nuevo, dentro del despliegue en el tiempo, estamos recogiendo los mensajes que nosotros mimos nos dejamos encriptadas en el pasado que en realidad es el futuro… El universo se expresa mediante símbolos y el hombre también…

<<Gran red bancaria de la antigüedad= templarios>>.
El Nuevo Orden Mundial, no es ni mucho menos reciente… Siempre que se ha dado en otras civilizaciones estas han muerto para pasar a otros planos…Recordad que hay movimientos en la Naturaleza de unificación y homogenización y otros de escisión y diferencia… El ser humano solo está sometido a su propia Naturaleza… Y es curioso que cuando rompes el círculo Kármico como humano te toque otro traje como el de los hombres azules, los Reptilianos, los grises, etc.…

El hombre es un Dios en potencia y está obligado no solo a crear otras formas de vida en otros planetas, también es su obligación trascender las actuales leyes y precipitar a la Tierra unas superiores que nos hagan evolucionar sin el derramamiento de sangre…

La mayoría no está preparada para esta información porque rompería sus receptáculos internos de luz.

*KADAN NAVARRO, FILÓSOFO DEL PUEBLO.

jueves, 13 de junio de 2013

EL ÚLTIMO CICLO DE LA VIDA



ALGO MÁS QUE PALABRAS

_________________________

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
______________________________

            Sé que un mundo materialista y hedonista como el nuestro, trata muchas veces de comerciar con vidas indefensas; pero, a pesar de esa falta de cariño y comprensión, de aislamiento y reclusión, siguiendo las directrices del refranero popular, en ocasiones es mejor estar solo que mal acompañado. Ciertamente, un buen pacto de convivencia con la soledad suele traer instantes de plenitud, que no sólo nos transforman, también nos transportan a un universo de excelentes abecedarios. Pienso que es una buena manera de huir del calvario de este mundo salvaje, al que venimos solos y solos nos vamos (o nos vemos) en tantos momentos.

               Por desgracia para todos, porque al final todos llegamos (o queremos llegar) a viejos, esta sociedad que desprecia a los ancianos, se desecha también ella misma, al  desmembrarse de sus raíces. En cualquier caso, no se pueden cerrar los ojos a situaciones que requieren un cuidado especial. Indudablemente, la realidad es tan dura para algunas personas de avanzada edad, o de edad madura, que deberíamos replantearnos el escenario de la vejez en la sociedad de hoy, tan disgregada e interesada como violenta y mezquina. Al percibir la situación real de millares de seres humanos, próximos a nosotros, que no sólo sufren abandono, también todo tipo de ofensas, debe disponernos a promover un cambio en sus vidas.

               El abuso y maltrato a las personas que se encuentran en el último ciclo de sus vidas es más frecuente de lo que puede parecernos, en parte porque es un tema bastante abandonado por todas las culturas, que suele estar ahí, desatendido, oculto para que pase inadvertido, y lo peor de todo es que al vivir en una sociedad profundamente deshumanizada, este problema social lejos de decrecer, va en aumento. Sin duda, estas inhumanas actuaciones contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, deben erradicarse por completo. De nada sirve que, alarmados por esta cuestión cada vez más extendida, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclame el día mundial de su toma de conciencia (15 de junio), si luego el maltrato físico, financiero o emocional, a las personas ancianas se sigue produciendo con total impunidad. Tenemos que pasar de las conmemoraciones a los hechos, a la denuncia de los casos escandalosos de negligencia o violencia, para que realmente se tome conocimiento de estas situaciones de desmedida dominación  real o potencial.

               Es hora de activar una sociedad globalizada para todos los ciclos de la vida, dispuesta a entenderse y a comprenderse, que deteste comportamientos abusivos, y al tiempo, realce la vida de los ancianos para reorganizar la propia existencia, confluyendo la experiencia vivida con las capacidades adquiridas por los años. La cátedra de la vida no se obtiene en ninguna universidad y sobre pasa con creces la sabiduría que se enseña. De ahí la importancia de trasladar una imagen positiva del envejecimiento a esta sociedad caótica. Desde luego, la solidaridad entre las generaciones es fundamental para la cohesión de un mundo tan fraccionado.

               Por consiguiente, la ancianidad ha de merecer el máximo respeto y la máxima estima para poder seguir avanzando en un clima de convivencia, participando plenamente en las decisiones que afectan a sus vidas. Y cuando falte esa consideración, la respuesta debe ser contundente. De lo contrario, el maltrato a los ancianos seguirá pasando desapercibido y seguirá estando semioculto. Es preciso, por tanto, que las asociaciones internacionales como los gobiernos en particular estén atentos a estos tipos delincuenciales, para proteger a la víctimas y hacer justicia a los agresores más pronto que tarde. Evidentemente, no hay nada más injusto que una justicia a destiempo. Triste época la nuestra, que no sólo excluye de la escena social a la gente mayor, sino que también atropella hasta sus sentimientos. En esto no se puede ser permisivo.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
12 de junio de 2013.-

viernes, 7 de junio de 2013

Error de aproximación

La lentitud del magma

Pedro Luis Ibáñez Lérida*


"La muerte de cualquier hombre me disminuye porque

estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca

hagas preguntar por quien doblan las campanas:

doblan por ti".

John Donne

                     
                        La Mesa de portavoces del Parlamento andaluz, con el presidente a la cabeza, no ha disimulado su malestar por la reprobación de los ciudadanos. No, no crean que sus caras circunspectas eran causadas por el hostigamiento o acoso. Sencillamente han sido pillados con las manos en la masa. O quizás sea más acertado precisar que con las manos en la pasta. Ni cortos ni perezosos habían acordado aumentar sus ingresos porque sí. Dirán que tenían otra denominación de origen –dietas, gastos de desplazamiento, etc- y que se trata de emolumentos justificados por la labor que desempeñan. Pero en suma, son incrementos añadidos a sus retribuciones como diputados autonómicos. En comandita y alejados de los focos, los representantes de los partidos políticos, habían oficiado y celebrado el milagro de los panes y peces que sólo ellos saborearían. Y es precisamente en el transcurso de las discusiones sobre la ley de transparencia en la comunidad autónoma andaluza, cuando sellan su pacto con el silencio. Esta notoria circunstancia emerge cuando la opinión pública les señala con el dedo acusador. Resulta lamentable que quieran maquillarlo con la rectificación. No hay tono disculpatorio ni propósito de enmienda. A pesar de que la corrección fue sobrevenida y no por conciencia. Y esto es lo gravoso. No ser conscientes del sufrimiento social. Incapaces de detectar la adversidad. Absortos en el ombliguismo.

La lacra de esta sociedad no es la tan cacareada corrupción. Se halla en la endeblez del sistema democrático y en las tragaderas que posee. Estamos en la pugna entre la carestía y el deterioro de derechos y la exigencia de la inviolabilidad que su propia naturaleza jurídica y social contiene. En ello los ciudadanos tienen la voz, el voto pero, sobre todo, la reivindicación para seguir apuntando con el dedo los manejos en la sombra. Es el pulso muscular de la sociedad que no logra contener el fracaso social consecuencia del latrocinio conocido.

Comprendo el desaire del Defensor del Pueblo Andaluz que, tras ser fulminado de su cargo, no se acomodó al mensaje institucional de despedida. Y reprochó de manera directa a la clase política, ya venía haciéndolo desde hacía algún tiempo, que dejara de ser un problema para convertirse en una solución. Sin embargo a las primeras de cambio vuelven a las andadas. A las prácticas habituales que inevitablemente facultan a los ciudadanos a sentir y proceder desde el desapego a lo que representan, que es a esos mismos ciudadanos que observan con apatía y desesperanza sus tejemanejes. La carencia de sensibilidad es la patología que conduce a la desatención, al desinterés, al abandono. Y esto es apreciable en lo que verdaderamente es de todos, los servicios públicos. El gobierno hace dejación de sus responsabilidades por la falta de reacción o acción, las dos posibilidades son compatibles y válidas, que derivan de su ideario político. Defender lo público es vital para asegurar la continuidad actual y futura de los derechos humanos. Fragmentar a la sociedad contribuye a su parcelización. Universos distintos dentro del mismo planeta.

La confusión de términos es tan evidente que el propio Fondo Monetario Internacional –FMI- acaba de publicar el informe número 156 de este año. En el que expresa las dudas de la política de ajuste que recomendaba para Grecia. Lo califica de error de aproximación. Curiosa forma de denominar la destrucción de empleo, la disminución de poder adquisitivo, la privatización de los servicios públicos, la fractura social... Es tal el nivel de desmerecimiento que la atmósfera social se torna hiriente y violenta. Esa violencia que se erige en redentora de las consecuencias que provoca. La egolatría de quienes se sienten amenazados cuando los ciudadanos rodean las instituciones y claman por sus derechos.



 *Pedro Luis Ibáñez Lérida, poeta, articulista, coeditor de Ediciones En Huida. Contacto: pedrolerida@gmail.com 

 Patrocinado por LetrasTRL Nº. 59-junio-2013 http://www.alvaeno.com/letrasTRL.htm


El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno