Letras tu revista literaria

miércoles, 6 de marzo de 2013

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE ECONOMÍA DEL PRÓXIMO GOBIERNO NACIONAL

POR ARIEL POLONI DABALÁ

Por las dudas. La economía neoliberal no perdona.
El día miércoles 23 de enero de este año 2013 me enteré por la prensa que el Señor Ministro de Economía del Japón ha acusado, públicamente, a los ancianos de su país de ser los causantes de los mayores gastos del Estado en salud y luego sugirió algo así como que los ancianos deberían morirse rápido para causar menos gastos.
No recuerdo exactamente, creo que La Nación publicó la noticia con este titular “Un ministro japonés, a los ancianos: "Deben darse prisa y morir para aliviar los gastos del Estado."
No me sorprendió. Estoy convencido de que esta etapa neoliberal del sistema capitalista deshumaniza tanto, degrada tanto a la gente, rebaja tanto su calidad humana que bien puede un ministro de Economía, asediado por problemas que no tienen solución dentro del sistema capitalista, hacer declaraciones que empardan el grado de desprecio por la vida y la dignidad que exhibieron civiles y militares uruguayos de la dictadura cívico-militar.
Convengamos en que Japón es un país muy distinto de Uruguay, por su historia, su cultura, su idioma. No obstante, los gobiernos de los dos países llevan adelante las mismas políticas socio-económicas dentro del mismo sistema capitalista de vida; vamos por el mismo camino.
De pronto todavía no – ¿no? o ¿sí? o ¿no? – hemos llegado a ser tan “desarrollados” como Japón y tener un ministro de Economía tan sincero como Taro Aso, ¡pero vamos derechito…!
También hay que tener en cuenta, es cierto, lo acabo de escuchar en la BBC, que Japón ha publicado su déficit comercial record de 2012, mientras las exportaciones para Europa y China siguen desplomándose. ¡Ah… la crisis de 2008 en 2013!
La crisis se trae lo suyo. Soros, en Davos, ya propone terminar con la guerra a las mafias de las drogas, porque ya se perdió. ¿Cómo será: integrándolas al comercio legal? Acaso sea beneficioso para las economías de los Estados. Los ministros de Economía no se caracterizan por su humanismo en ningún país del sistema capitalista. A ellos parece preocuparles solamente los gastos del Estado. ¿Qué dirán del comercio de las drogas? Y los uruguayos vamos envejeciendo; ¡qué gasto para el Estado! ¿Qué dirá el ministro de Economía y Finanzas del próximo gobierno?
Y no crean que Taro Aso es una excepción. En el Informe de Riesgos Globales 2013 que se presentó en DAVOS, leemos esto: “¿Estamos estableciendo una sociedad futura luchando para encontrarnos con una masa de ancianos artríticos, dementes y, sobre todo, caros quienes necesitan cuidados de mucho tiempo y soluciones paliativas?” Y… si, ¡sobre todo, caros!
Mejor paro por acá. Si no, después mi amigo Raúl me escribe y me reta porque dice que me estoy poniendo muy ácido. Pero lo dejo sentado: ¡ácido estuvo el ministro Taro Aso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Diario de Alvaeno

El Diario de Alvaeno