Letras tu revista literaria

viernes, 30 de noviembre de 2012

Calaveras y descerebrados


La lentitud del magma


Pedro Luis Ibáñez Lérida*


"La muerte de cualquier hombre me disminuye porque
estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca
hagas preguntar por quien doblan las campanas:
doblan por ti".

John Donne


                        La prolongación del ardid independentista, tras la disolución del parlamento catalán, desembocó en las urnas. Quedaban atrás “Los días de vino y rosas” en los que, como una ola, la excitación crecía en un contexto que parecía propicio para elevar el ancla y tomar rumbo en solitario. Mucho antes las crudísimas decisiones económicas de la Generalitat, llevadas a efecto con el respaldo del PP -Partido Popular-, habían provocado una respuesta social  con un significativo descontento. No existían síntomas de lo que en dos años condicionó un cambio de posiciones en CiU –Convergència i Unió- con respecto al germen de la escisión y que se ha resuelto en la forma que todos conocemos. El nuevo  e inesperado posicionamiento del partido nacionalista había cogido en un traspiés a Partido Popular –PP- y Partido Socialista Catalán –PSC-. La inclinación y apuesta soberanista del resto de partidos  era conocida desde este tiempo atrás, aunque ahora amplificada,. Al margen de lo que cada cual pueda entender como capacidad de decisión o autodeterminación, lo cierto y veraz, en este caso, es que la realidad se vio sobrecogida por el deseo o , cuanto menos, de las valoraciones premeditadas por el apasionamiento desmedido del propio presidente del gobierno catalán. Utilizando un símil circense, habría  pasado de funambulista a hombre bala. De un recio principio de nadar y guardar la ropa, no sin advertir que cuidado con quien la tocara, a un desafío de consecuencias imprevisibles, el despegue sin tren de aterrizaje ¿Qué pudo pasarle por la cabeza...?

                        Muere Mariano José de Larra, por su propia mano, en el año 1837. Tras una vida de ciertos sinsabores en los que su implicación y compromiso político fueron patentes, al igual que su aguda perspicacia literaria sobre la sociedad española en sus conocidos artículos. La vigencia de los mismos no deja de sorprender. Y si no, y tomando como referente los sucesos catalanes y su promotor principal, compruébenlo en el fragmento del titulado  “Los calaveras”, fechado en el año 1835: “Es cosa que daría que hacer a los etimologistas y a los anatómicos de lenguas el averiguar el origen de la voz calavera en su acepción figurada, puesto que la propia no puede tener otro sentido que la designación del cráneo de un muerto, ya vacío y descarnado. Yo no recuerdo haber visto empleada esta voz, como, sustantivo masculino, en ninguno de nuestros autores antiguos, y esto prueba que esta acepción picaresca es de uso moderno. La especie, sin embargo, de seres a que se aplica ha sido de todos los tiempos. (...) Si la historia , en vez de escribirse como un índice de los crímenes de los reyes y una crónica de unas cuantas familias, se escribiera con esta especie de filosofía, como un cuadro de costumbres privadas, se vería probada aquella verdad, y muchos de los importantes trastornos que han cambiado la faz del mundo, a los cuales han solido achacar grandes causas los políticos, encontrarían  una clase de muy verosímil y sencilla explicación en las calaveradas”.

                        Mientras los votos se depositaban como ejercicio de plenitud democrática en Cataluña, el golpe furibundo e hiriente persignaba la frente de ciudadanos en Sevilla. Exultantes reivindicaban el realojo, en viviendas desocupadas y en propiedad de entidades financieras, de personas que habían sido arrojadas a la calle. Sin mediar palabra, y con la misma prerrogativa democrática que regula un periodo electoral, la policía aplacaba el pacífico júbilo de aquéllos, con el ademán de suficiencia que responde a una orden dada. No puede ser gratuita tanta violencia como tampoco lo es la decisión descerebrada de aplicarla.

                        El modismo y la costumbre parece sentir acomodo en esta peculiar forma de hacer política. Unos por calaveras y otros por descerebrados, pervierten la democracia. Los maltrechos ciudadanos ante el bochornoso contorsionismo político apelan a la solidaridad. De ahí que haya otra nueva Corrala en Sevilla con el sentir y fin único del realojo. La han bautizado como “La ilusión”. La misma que tanto se empeñan en arrebatarnos y que ha logrado convertirnos en gato panza arriba.

Pedro Luis Ibáñez Léridapoeta, articulista, coeditor de Ediciones En Huida. Contacto: pedrolerida@gmail.com


20N un día de fiesta para los asesinos de una soberanía bananera


Por Peter Magnus
Vivir en un país en el que se celebran las muertes de dos dictadores sin que el gobierno haga nada por no permitirlo, es indignante, y además, si la celebración cuenta con el beneplácito de la iglesia, todavía se enervan mucho más los ánimos y la rabia se desata, la ira se desboca y uno no puedo más que sentir indignación, vergüenza y humillación al pertenecer a un país que permite estos actos que deberían estar prohibidos por ley.
Pero la cosa no queda solo en esta celebración que tuvo lugar el 20N, en la capital de esta soberanía bananera, en la céntrica iglesia de los Jerónimos, donde se dio cita lo más granado y aguerrido de los fanáticos seguidores de Franco y de Primo de Rivera, además el cura, no se ruborizó, no solo al reconocerse seguidor del franquismo, sino que no contento con esa  demostración alentó a las hordas fascistas allí congregadas a que “sigan las huellas y el ejemplo de vida generosa” de Francisco Franco. Esto en un país civilizado y democrático no ocurriría, y de ocurrir con toda seguridad los responsables de tamaña convocatoria tendrían que vérselas con la justicia; pero claro, esto ocurre en esta “patria bananera” instaurada, y bien instaurada, por esa caterva fiel a la doctrina franquista que no dudará en acabar con “ésos rojos asesinos”, poniendo de manifiesto aquel dicho que reza “ver la mota de polvo en el ojo ajeno para no ver la viga en el propio” (cito de memoria, puede que no sea exactamente así, pero a buen entendedor… me parezco a Sancho…).
Pongamos por ejemplo, antes de seguir adelante, a Alemania, que incluso los descendientes de los responsables del holocausto (también habría que revisar este tema del holocausto, porque en el mismo se omiten cifras de víctimas que sin ser judíos también fueron exterminados, “60 millones de muertos” y no todos fueron judíos), han pedido perdón a las víctimas, y que yo sepa, al menos Google no me dice que exista, en Alemania no hay ninguna fundación (en España está la Fundación Nacional Francisco Franco: http://www.fnff.es/ ) que dedique sus fondos a venerar al asesino Hitler, y los alemanes han demostrado estar a la altura de sus circunstancias juzgando y condenando a aquellos que formaron parte de aquel engendro del nacionalsocialismo en el que germinó la semilla del “histriónico” Hitler, reconociendo y asumiendo que Hitler fue un dictador y un genocida, cosas éstas que en esta soberanía bananera no solo no se reconoce sino que se intenta eludir por todos los medios que Primo de Rivera, primero, y Franco, después, fueron unos asesinos.
Ahora, a pesar de que el artículo se va a salir de la medida habitual (una página A4), vayamos a las temibles y odiosas comparaciones, pero es preciso hacerlo para informar de unos datos que los franquistas siempre han querido ocultar y sobre todo manipular, por ello no permitió Franco que se registraran todas las muertes del bando republicano en el que el bando franquista exterminó (y no lo digo yo, lo dicen las fuentes consultadas) a unas 200 mil personas, las cifras van desde las 130 mil a las 200 mil según qué investigadores y qué facilidades se les ha dado a éstos para llegar a ellas.
Otra cosa son las cifras que manejan los afines a Franco, los mismos que alzaron sus manos y cantaron el cara al sol el 20N en la iglesia los Jerónimos y que como defensa sacan siempre la matanza de Paracuellos, aquellas cuatro mil víctimas en comparación con las cerca de doscientas mil, es cuando menos una forma ridícula, además de cínica, de argumentar con ello la defensa del franquismo.
Sabemos que del lado “nacional” franquista cayeron unas 50 mil personas, cosa esta que está bien documentada ya que el mismo Franco se preocupó bien de que esto se reflejara en las actas, cosa que no hizo con el otro “bando” (200 mil víctimas y cerca de 1 millón de exiliados) al que ha negado toda posibilidad de dar una sepultura digna a sus muertos, privados éstos, también, de un juicio justo, ya que fueron asesinados en las tapias de cientos de cementerios, y en las cunetas de cientos de carreteras por no aceptar la doctrina que el dictador imponía a golpe de tiro en la nuca.
Y es este país de pantomima, no me canso de decirlo, donde se le da voz a actores como Arturo Fernández en algunas televisiones muy de derechas, donde este señor convoca a los españoles a unirse, a arrimar el hombro en estos tiempos de crisis, pero claro, siempre que nos unamos bajo la ideología peperiana a la que él rinde pleitesía defendiendo al PP como si éste fuera “otro salvador de la patria”, “otro Franco que nos imponga el pensamiento único”, al que el actor parece aludir sin que tenga muy claro este punto, y es este actor el que llama feos a la gente de izquierdas, es el que insulta a los que se atreven a cuestionar sus conceptos ideológicos, que no son otros que los mismos que los de Franco, me pregunto si el actor no estaría también memorando la muerte de sus admirados en las iglesia de los Jerónimos; a este tipo de personas no se las debería tener en cuenta, ni en los medios tradicionales ni en las redes donde ha sido Trending topics en Twitter, a este tipo de personajes hay que condenarlos al ostracismo y no darle voz porque lo único que se consigue con ello es dar publicidad a los mensajes de la caverna, en la que este señor se encuentra como pez en el agua, si no vean su intervención en el programa de televisión El Gato al Agua.
Fuentes consultadas para la redacción de este artículo:
Un año más el templo de los Jerónimos acoge a los nostálgicos del franquismo, entre ellos el suegro de Gallardón, para honrar la memoria del dictador... ¡Si Tarancón levantara la cabeza!
La Iglesia pide seguir “las huellas y el ejemplo de vida generosa” de Francisco Franco
JOSÉ MARÍA GARRIDO | 25/noviembre/2012*
La Fundación Nacional Francisco Franco nació en 1976, apenas un año después de la muerte del Caudillo. Se constituyó legalmente y goza de personalidad jurídica como institución cultural sin que su actividad u objetivos sean de adscripción política o partidista. Sus estatutos enumeran como objetivo prioritario la difusión de la memoria y obra de Francisco Franco. **

wikipedia
A la 
sublevación del 18 de julio de 1936 en España siguió de forma casi inmediata una brutal represión ejercida desde ambos bandos que, persiguiendo la eliminación física del adversario, produjo decenas de miles de muertes.
Estudios, basados en evoluciones demográficas, cifran en 540.000 la sobremortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata postguerra, y en 576.000 la caída de la natalidad.1 La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española consecuencia de la represión puede cifrarse en 200.000 personas. De ellas, se calcula en unas 50.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana,2calculándose en 100.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona sublevada,3 4 a las que hay que añadir unas 50.000 ejecuciones en la represión franquista que siguió a la Guerra Civil.3 5 Estas estimaciones, aún en 2009, estaban sometidas a revisión; aunque las víctimas producidas por el bando republicano fueron bien identificadas, las producidas por los sublevados, habiendo sido ignoradas durante el franquismo, hoy existen dificultades para cuantificarlas e identificarlas. «Las investigaciones realizadas hasta la fecha demuestran que un alto porcentaje de desaparecidos no consta en registro alguno».6

La represión en cifras en la zona republicana

Al contrario de lo ocurrido con las víctimas en la zona nacional, puede considerarse que las víctimas en la zona republicana están bien identificadas y sobre su número existen menos controversias. Al concluir la Guerra Civil, el franquismo acometió un exhaustivo estudio que quedó reflejado en la llamada Causa General. El estudio recoge las consecuencias del denominado "terror rojo" desde febrero de 1936 hasta el fin de la contienda. Se trata de un minucioso estudio realizado municipio por municipio y que ocupa más de 1.500 legajos, hoy conservados en el Archivo Histórico Nacional. Según los datos que obran en este archivo, el número de víctimas de la represión republicana sería de 38.563. Ramón Salas publicaría un estudio, según el cual este número ascendería a más de 70.000; aunque en este estudio se han descubierto duplicaciones. Estimaciones actuales calculan que el número de estas víctimas no debió superar las 50.000.26
Las víctimas, en esta zona fueron, principalmente, religiosos, terratenientes, empresarios y políticos de derechas, y éstas se concentraron principalmente los primeros meses de la contienda, producto de numerosos paseos que, aunque en menor medida, siguieron produciéndose hasta el fin de la misma.
Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos
Eduardo de Guzmán
Tiempo de Historia
 (*). 

65 años años después: Hitler y los alemanes

POR HERNÁN DINAMARCA, DESDE ALEMANIA
Público.es

Arturo Fernández: "Son feos exteriormente e interiormente"


jueves, 29 de noviembre de 2012

África, entre la vida y la muerte

El West Pokot, situado en la zona del lago Turkana es uno de los territorios más olvidados del mundo, hasta ese lugar inhospito y duro llega la solidaridad de algunas personas que se implícan física y emocionalmente, este es el caso de Ana Sánchez "Temosoc" y Dustin Carmona, representantes de la Asociación Calor y Café de Granada, España.

Ver reportaje: África, entre la vida y la muerte


miércoles, 28 de noviembre de 2012

BAJO UNA SILENCIOSA DESESPERACIÓN


ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba Herrero*
            Son muchas las personas en el mundo que viven la vida en una silenciosa desesperación. Tenemos hambre de esperanza. Las dramáticas situaciones que el ser humano vive en distintos horizontes, con sus injusticias, sus desigualdades y desavenencias, realmente nos dejan sin aliento. Verdaderamente tenemos que poner ética en nuestros motores y clarificar las pasiones. Lo peor es caer en el desaliento. Siempre hay motivos para luchar contra este caos que, en la mayoría de las veces, nos ha venido impuesto. De una sociedad que utiliza a mendigos a los que disfraza de empresarios como testaferros, se puede esperar cualquier cosa. En efecto, cuando la relación de convivencia degenera y se trastornan valores humanos, no hay manera de ver luz por ninguna parte. Esto nos exige, desde luego, una transformación profunda de modos de ser y de maneras de vivir.

            Para empezar, ya está bien de que cada día seamos menos dueños de nosotros mismos. Hay un poder excesivo, naciente del entramado económico y político, que se creen los señores del mundo, que actúan como si la ley no existiese para ellos, que trafican con la mentira, dispuestos a seguir aplastando a una ciudadanía que lo que quiere es trabajar, para dignificarse como persona. Los peligros son enormes ante el intento de huir de una vida sin futuro. El insaciable afán de concentrar poder y recursos en unas pocas manos lo que hace es generar un poder absoluto de unos contra otros. Allí donde hay desesperación, es barato y fácil comprar favores sexuales, hacer negocio y practicar la violencia. Así, por ejemplo, los tratados por los que se prohíbe la tortura apenas consuelan a nadie, puesto que los torturadores siguen abusando impunemente de sus presas. Predicar y no dar trigo, para nada disminuye la desesperación de las gentes.

            En cualquier caso, tal y como está la situación actualmente, ninguno de nosotros puede sentirse satisfecho sabiendo que la crisis de esperanza es una realidad en la familia humana. A determinados poderes no les interesa liberar a toda la humanidad de la miseria. Hablan de metas inalcanzables y de plazos que no se pueden cumplir. Dignificar la vida para todos no está en ninguna agenda de poder actual. Esta es la realidad que tanto nos abruma y deprime. No sólo nos acosan ciertos poderes, también nos ahogan.  Y es este bloqueo de ahogo el causante de todo tipo de angustias y dramas. Por eso, la corrección de las grandes injusticias políticas y económicas que asolan el planeta, es algo fundamental. Cuánta más ciudadanía viva en condiciones dignas, mejor nos sentiremos todos, y todos estaremos más esperanzados. Pues manos a la auténtica solidaridad.

            La esperanza del cambio es tan necesaria como precisa. Todo cambia, nada es.  Nadie se baña en el mar dos veces porque todo cambia con las olas. No hay que temerle, en consecuencia, a los cambios. A propósito, decía Octavio Paz, que "las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio", y no le faltaba razón, porque ante actitudes desesperantes hay que cambiar de actitud. No hay más remedio que hacerlo si queremos despojarnos del recelo a vivir, debemos unir nuestras manos de manera solidaria y enfrentarnos juntos a las frustraciones. Quizás debamos reordenar nuestras prioridades y ver que las soluciones requieren de la comprensión de todos para con todos. Quizás debamos bajar del pedestal del poder a los corruptos y ver que sus hazañas viven de la pobreza. Quizás debamos democratizar las instituciones y dotar de significado el concepto de igualdad soberana de todos los países. Quizás debamos, en suma, ser más nosotros mismos y ver que nosotros también cambiamos.

            Reconozco, por otra parte, que la desesperanza algunas veces nos acobarda y otras nos envalentona hacia la locura. Multitud de personas huyen a diario de situaciones en conflicto para encontrar refugio y lo que encuentran, en cambio, es la muerte. Frente a estos hechos no se puede guardar silencio. También hay una arrogancia despiadada de líderes afanados en querer dibujarnos un panorama de bienestar que no es tal. Se olvidan que todos dependemos de todos. Por cierto, cada día hay más servidumbre en la dependencia entre ricos y pobres. Sin trabajo y con una demanda de obra barata, la exclusión se acrecienta e, inevitablemente, como digo, surgen nuevas formas de sumisión totalmente despreciables.

            La experiencia de tantos desórdenes infunde en la sociedad un gran mal. Cuando se pierde el hábito del trabajo y el espíritu de la conciencia crítica, entramos en un ciclo de inestabilidad social, que es destructivo no sólo para la vida del individuo, sino también para toda la colectividad. No podemos permitirnos que este círculo vicioso inunde todo el planeta. Lo mismo sucede con el hábito de la honestidad o de servicio a los demás. Al final, todos perdemos bajo este clima desesperante, que nos exige más acción, más voluntad de querer y más compasión hacia los débiles.

            Sin duda, debemos profundizar en las nuevas relaciones de interdependencia entre pueblos y ciudadanos, para que ningún vecino pueda sentirse desesperado y solo. Tenemos que decir que la justicia resulta particularmente importante en el contexto actual. A pesar de tantas proclamas está seriamente amenazada por la intromisión de ciertos poderes que también la asfixian y la asedian. Para desgracia, además, la dimensión humana tampoco cotiza en la promoción de un desarrollo justo. Ha llegado, pues, el momento de poner freno a este huracán de fuegos inmorales e injustos que todo lo manipulan en favor de los poderosos. Que nadie desespere por la lucha de un bien colectivo. Como dice un proverbio: "Si cada uno barriera delante de su puerta, ¡qué limpia estaría la ciudad!". Al final todo se resume en esta cuestión, en la de verse en el prójimo como a uno mismo. Dicho queda esperanzadamente mientras tenemos vida.

*Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
25 de noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

GAZA


Por Cristina Gómez*

Por algo habré soñado con Gaza, igual que sueño con sentimientos externos, situaciones que no he vivido, vidas que sólo sueño. Esta noche me he trasladado a Gaza, andaba por esas calles que sólo imagino, y las imagino marrones y grises, con olor a pólvora, porque no sé, ni siquiera mi subconsciente me lo puede decir, cómo huelen las bombas.
Y andaba por las calles de Gaza como una mujer ingenua que soy, tarareando una canción, creyendo que el susurro de mis notas musicales podrían quizás paliar el olor y el color marrón. Pero la realidad, la soñada, me ha hecho reaccionar, la canción no sirve de nada. Así que me he rendido y me he dado la vuelta con los brazos en cruz, y he muerto, acribillada.
Normalmente cuando sueño, aunque sean situaciones lejanas y muy distantes de ser reales alguna vez, me despierto como si lo hubiera vivido de verdad. A veces me despierto llorando y, muchas otras, me duermo en lo alto de una montaña, y siento de  verdad que no estoy en mi cama, sino al borde de un acantilado. Pero después de haber estado en Gaza, no he sentido nada. Por más que he recordado la imagen de mi cuerpo lleno de metralla, no he sentido nada.  Lo he evocado a cámara lenta, quizás porque mi mente está tan “contaminada” que recordaba la imagen de Willem Dafoe en la escena final de “Platoon”. Mi muerte como algo épico, hasta visualmente atractivo.
Le he dado muchas vueltas y la razón de no haber sentido la angustia que debería, de que ni siquiera mi subconsciente me haya enviado esa alerta, es la falta de empatía. Cuando veo las imágenes de niños a punto de ser enterrados en Gaza vuelvo la cabeza, literalmente. Cuando veo imágenes del conflicto suelo soltar alguna palabrota, literalmente. Pero después vuelvo a mi rutina, escribo, recojo a mis hijas del colegio y, si no quieren merendar, les digo, como una frase aprendida y ya sin sentido, “comeros todo que hay niños que se mueren de hambre”. Lo digo como una frase manida, igual que “da las gracias” o “apaga la luz de tu cuarto al salir”. Les digo “tenéis mucha suerte de vivir donde vivís” mientras negocio con ellas si hoy tocan galletas de chocolate o dibujos animados.
Sirvan estas letras no para que queden como un recurrente literario en el blog, no para concienciar a nadie, sirvan estas letras para acusarme: No soy capaz de sentir empatía por lo que está ocurriendo en Gaza.

*Cristina Gómez es escritora y periodista este es su blog: http://sdisparate.wordpress.com/about/

sábado, 24 de noviembre de 2012

Annus horribilis


La lentitud del magma


Pedro Luis Ibáñez Lérida*


"La muerte de cualquier hombre me disminuye porque
estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca
hagas preguntar por quien doblan las campanas:
doblan por ti".

John Donne


Annus horribilis

                                   Se cumple un año del ascenso del Partido Popular -PP- al poder. Diferentes ópticas sociales han catalogando y valorado, durante estos últimos días, los 365 días del Gobierno. Si bien, como señala con certera definición el dicho popular podrían resumirse en "donde dije digo, dije diego". El cúmulo de disfunciones y quebrantos sociales no tiene parangón. La atomización del ajuste económico se ha convertido en la única y contumaz enseña de su gallarda bizarria. El pronunciamiento sobre el futuro más inmediato está sometido a la bastarda decisión de los emporios comerciales y al titubeo europeo que continúa en su descenso a los infiernos: los bancos se siguen frotando las manos y los desahucios proliferan sin una auténtica determinación gubernamental. Sólo el suicidio de dos personas y el intento de una tercera han frenado momentaneamente la sangría de amoralidad que irriga la voracidad financiera.

                                   Dos son los puntos culminantes que recogen ese proceder histriónico y embaucador que ha acompañado las referencias públicas del gobierno. El ministro de Hacienda consideró y definió los actuales Presupuestos Generales del Estado como los de mayor incidencia social. El propio Presidente del gobierno hizo vanagloria de aquella mayoría silenciosa que no se manifiesta. Ambas exposiciones estructuran el ideario de actuación que ha perseguido. Por un lado,   la constatación de no cejar en el eufemismo. Por otro la negación de lo evidente. Y, mientras tanto, como la fabula de Tomás de Iriarte, "Los dos conejos". "Son galgos te digo. / Digo que podencos. / En esta disputa / llegando los perros / pillan descuidados / a mis dos conejos. / Los que por cuestiones / de poco momento / dejan lo que importa / llévense este ejemplo". La realidad no se desmarca de esta aseveración en la que la fábula es tan real como irreales son los argumentos del gobierno que es cazado por el can de los acontecimientos.

                                   "Mi reino no es de este mundo", con tanta rotundidad afirmó Jesucristo, según el evangelio de Juan, -por cierto de un valor lírico realmente exquisito y recomendable-, frente al gobernador romano Poncio Pilato en la vispera de su muerte. En esa furibunda estela de presuntuosidad magnánima, la Iglesía reincide en el cuestionamiento social que reconforte sus tesis más arcaicas: anticoncpetivos y matrimonios homosexualessexuales son fuente de perversidad. En ese apunte de intoxicación permanente, acude con preeminencia estos días  la absoluta estupidez de malograr la mula y el buey de las escenas navideñas. La aseveración del Papa entroniza la verdadera estirpe de un reino de otro mundo. Un mundo ciego que no ceja en señalar con el dedo sus propias carencias. Cuando invoca la moralidad que ella misma pone a los pies de los caballos con su intransigencia o permisividad, dependiendo para quién o cómo.

                                   Resulta chocante el laboratorio de ideas en el que se enfrascan políticos como expresidentes o exministros aportando su "experiencia" en el mundo empresarial. Veamos sino como empresas financieras, energéticas,  transportes y comunicaciones los acogen. En la más inocente reflexión, ¿qué puñetas hacen en los consejos de administración de empresas privadas...? Esta práctica no es insólita. Está generalizada y comporta un estar que revierte en ese halo de presunto beneplácito y que vienen en llamar "una vía de acceso privilegiado al regulador". Con ese poder de autosuficiencia no es difícil seguir postulando a la endogamia y, con ella, al convencimiento que "ellos se lo guisan y se lo comen".

                                   Refugiados en el monte Gurugú los dos adolescentes que fueron expulsados en la frontera con Marruecos, parecen velar el escarnio sufrido. La actitud patriarcal del estado, en cuanto a que son menores acogidos dentro del sistema de protección de menores de la Ciudad Autónoma de Melilla, no puede ser calificada más que de filicidio. Este ademán es síntoma del despropósito en el que se encuentra la protección social. Dos menores son empujados a un destino incierto por su propio padre, el estado. Miles de ciudadanos son expulsados de sus viviendas, el número de desempleados está próximo a los seis millones, la cobertura económica a las familias con la totalidad de los miembros en situación de paro es nula, la privatización de los servicios públicos acrecienta la capitalización de intereses ajenos a la ciudadanía, la educación se tasa según el dispendio dinerario, la salud mermada en sus posibilidades de beneficio terapéutico, viéndose suprimida su vocación universal... No es de extrañar que con este cúmulo de principios vulnerados, la situación de desamparo que ha provocado la acción de gobierno durante este último año, pueda calificarse de "annus horribilis"... para los ciudadanos.

Pedro Luis Ibáñez Léridapoeta, articulista, coeditor de Ediciones En Huida. Contacto: pedrolerida@gmail.com


viernes, 23 de noviembre de 2012

El Blitz israelí sobre el gheto de Gaza


Por Carlos Medina Viglielm*

Antes que nada quiero aclarar que no voy a cuestionar el Holocausto como suceso. Esa tragedia sucedió, para vergüenza de la humanidad, tal como está en los registros históricos, tal como demuestran todavía hoy, los restos que se conservan, los locales y las alambradas de púas de Auschwitz-Birkenau y de otros tantos lugares.

Estuve de visita en 1991 en el campo de concentración de Sachsenhausen, en la periferia norte de Berlín y sentí (y todavía siento), el corazón oprimido por haber caminado por aquellos lugares testigos de tanto horror. No me impulsa entonces ningún afán antisemita. He tenido y tengo amigos judíos. Sin embargo quiero recordar algunos hechos, hacer algunas puntualizaciones.
Entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941, la aviación nazi (Luftwaffe) llevó adelante un bombardeo indiscriminado sobre varias ciudades de Inglaterra, principalmente Londres (el Blitz). El ataque aéreo ordenado por Hitler provocó alrededor de 43 mil muertos entre la población civil, y arrasó más de un millón de viviendas.

El mundo ha asistido en los últimos días, a un bombardeo indiscriminado sobre lo que indudablemente, reproduce el gueto que sufrieron los judíos en Varsovia, establecido por el Gobernador General alemán para Polonia, Hans Frank, en octubre de 1940. Perder por perder, los habitantes de Gaza y el brazo armado palestino, Hamas, ocupados, arrinconados y expropiados de su territorio, hacen lo que pueden en una brutal inferioridad de condiciones y eso enfurece a los verdaderos agresores.

En Uruguay, el partido político al que pertenece el presidente José Mujica, el Movimiento de Participación Popular (MPP), emitió un comunicado en el que acusó a Israel (el lunes 19 de nov.), de practicar una “política de exterminio” contra los palestinos que viven en la franja de Gaza. En su portal, el MPP puso la foto de un niño palestino con la inscripción: “Gritemos fuerte No al genocidio en Gaza”
El embajador de Israel en Montevideo, Dori Goren, afirmó a El País (Montevideo), que la declaración del Movimiento de Participación Popular MPP resultaba “repugnante e indignante”. Goren también recordó que el canciller de Uruguay Luis Almagro pertenece al MPP.
El embajador se habrá enojado mucho. En las imágenes de la TV aparecía incluso rojo de furia. Pero por mucho que se enoje, no puede evitar que la gente, en este caso los uruguayos, le recuerden, que el gobierno israelí (que no el pueblo), está haciendo en Gaza, lo que los nazis hicieron en Londres y Varsovia.

Los nazis llevaron un registro fotográfico de cómo se veían disminuidos físicamente los habitantes del gueto de Varsovia. Hoy, con el actual desarrollo científico, se sabe perfectamente cuáles son las consecuencias físicas pero, sobre todo psíquicas, de aislar una población como la de Gaza, de los aprovisionamientos de alimentos y medicinas. Los artífices del bloqueo a Gaza, saben perfectamente las consecuencias de la malnutrición, en particular de los niños pequeños. Ellos nunca podrán superar las insuficiencias. Serán personas con muy menguadas posibilidades intelectuales: “enemigos” disminuidos. Los motivos perseguidos por aquellos que están detrás de los artífices del bloqueo a Gaza, son los ambiciosos empresarios sionistas, arropados por los extremistas religiosos, la ultraderecha sionista y, por supuesto, los “consejeros” yanquis.

Y nunca los sionistas explicarán el Holocausto sino como la consecuencia de las ideas de un fanático: Hitler. Esa está muy lejos de ser toda la verdad. La “solución final” de los nazis no fue asesinar millones de judíos indiscriminadamente. Los nazis asesinaron en primer lugar a aquellos que no estaban en condiciones de trabajar: niños, ancianos, enfermos. Los demás pasaron a trabajar como esclavos, hasta que, por las pésimas condiciones de trabajo y de alimentación, quedaban “inútiles” o se morían. El destino de los “inútiles” era la muerte y los hornos de cremación.

Porqué los sionistas no explican todo, porque ellos abrazan el mismo sistema capitalista de explotación que, en algún momento, más tarde o más temprano, pasando por las distintas etapas de conquista y dominación, termina esclavizando a los trabajadores y matando el resto. Para peor de males, los sionistas cuentan con el respaldo de los consorcios industrial-militares de los EUA, que los apoyan políticamente, los arropan y les suministran todo lo necesario. Gaza es, por otra parte, como fue Guernica una vez, un campo de pruebas de la última tecnología bélica del imperio. Allí las armas, se prueban en blancos móviles humanos.
Esa es también, la semilla de su perdición. Porque los “estrategas” yanquis piensan que todo se puede comprar con dólares, pero no es así. Hay que recordar que por mucho que los nazis bombardearon Inglaterra, no lograron su objetivo de quitarla de la guerra o dejarla incapaz de resistir una invasión.

Los ingleses sobrevivieron y vencieron, como lo hicieron los soviéticos en Leningrado. Los palestinos de Gaza, también vencerán. Los pueblos del mundo los apoyan, más allá de que la mayoría de los gobiernos, cobardes, hoy les den la espalda.
Los alemanes todavía sienten vergüenza por los crímenes cometidos por los nazis. No hace mucho los nietos de los nazis pidieron perdón por lo que hicieron sus abuelos. En algún momento, el pueblo judío pedirá perdón al mundo, por los crímenes cometidos por los sionistas.

*Carlos Medina Viglelm, es periodista, músico y escultor, ver su biografía AQUÍ

jueves, 22 de noviembre de 2012

DENUNCIA A ISRAEL POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA PALESTINA

ENVÍA ESTE MENSAJE CON TU NOMBRE Y APELLIDOS Y DNI, A LA ONU: http://www.un.org/es/contactus/

Estimados señores:

Considerando que las acciones que está llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino son
 un auténtico crimen, les hago llegar mi deseo de presentar una denuncia contra Israel por Crimen de Lesa Humanidad contra Palestina.

En espera que la demanda sea atendida por el organismo correspondiente aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Atte;

Firma:

DNI/ PASAPORTE:
PAÍS


miércoles, 21 de noviembre de 2012

SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad propone Huelga Indefinida a los Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid.



El Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS), miembro de CAS Madrid (www.casmadrid.org), reunido en asamblea para valorar la situación actual de la Sanidad Pública madrileña, ha decidido hacer público el siguiente comunicado: 
A) La privatización masiva de la sanidad madrileña (aunque ya se llevaba años con procesos externalizadores y de conciertos) comenzó el año 2004 con la aprobación del primer Plan de Infraestructuras Sanitarias (7 hospitales modelo PFI, 1 hospital modelo PPP), y se concretó en 2007 con el inicio de la apertura de los nuevos hospitales, que permitió la entrada de las empresas –y por tanto al ánimo de lucro en la sanidad- y que dio un golpe casi definitivo al personal no sanitario y a parte del sanitario (laboratorios, diagnóstico por imagen, ..). En 2008 se pone en marcha el segundo Plan (3 hospitales modelo PPP: Móstoles, Torrejón, Villalba). 
Madrid, 20 de noviembre de 2012.
Para ver el comunicado completo pincha aquí.

lunes, 19 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN TRAS LA CUMBRE IBEROAMERICANA


ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba Herrero*

          Tras esta última cumbre Iberoamericana, concelebrada en una relación renovada con el bicentenario de la Constitución de Cádiz, lo que se pone de manifiesto es un espacio común iberoamericano, al que nos une, aparte de lenguas y costumbres comunes, fuertes vínculos de hermanamiento para trabajar unidos. Naturalmente, pensamos que esta reunión va a ser el inicio de una nueva etapa de colaboración más directa y verdadera. Para ver los primeros resultados, se han elegido las fechas del 18 y 19 de octubre de 2012 en Panamá, que también acogerá el Congreso de la Lengua Española y la celebración de los quinientos años del descubrimiento del mar del sur, el Pacífico. Desde luego, cuánto más piña sea la familia iberoamericana, mejor nos irá a todos. Por otra parte, el mundo entero tiene que ver que este espacio cultural iberoamericano, va más allá de las nostalgias o de retóricas absurdas, y que sus propuestas son un verdadero motor de avance para resolver la crisis y sus colaterales.

            Efectivamente, hoy América Latina, al contrario que Europa, se muestra como un destino productivo con repercusiones globales. Por ello, creo que Iberoamérica merece un lugar y una consideración en el horizonte mundial. Todo va a depender de sus miembros, de estos países unidos en la cooperación y en la unidad de acción. Con este primer paso, en el que los jefes de Estado y de Gobierno, evocando el referente de la Constitución de Cádiz, hayan dialogado sobre los problemas actuales, en un ambiente de fraternización, refleja que se va por buen camino para acometer las reformas necesarias para un modelo económico y social más integrado y justo. Se trata de hacer justicia social en un mundo en el que proliferan tantos paraísos fiscales, tantos desórdenes e inseguridades, tantos comercios y mercaderías empezando por la propia vida humana. Sin duda, hace falta fortalecer más las democracias, sus instituciones el Estado social y de derecho, para encontrar un camino de esperanza en un mundo desconsolado.

            Para ello, América Latina, tiene que actuar de manera contundente para derrotar los calvarios que viven muchas personas, sumidas en la pobreza, y lo que es peor, sin oportunidad de poder salir de la miseria. También América Latina es víctima del narcotráfico y del crimen organizado, cuestiones que requieren actuaciones conjuntas entre la comunidad internacional y los países afectados. Todos estos desajustes han de propiciar cambios estructurales en políticas que conllevan desigualdad. La biodiversidad de la comunidad iberoamericana hace necesario formular estrategias que se complementen y en los que impere el componente ético. En todo caso, el primer valor ético de la democracia, ha de ser el reconocimiento a todo ciudadano de la plena dignidad de la persona. Por consiguiente, una vida digna y una sana formación ética y moral, son condiciones imprescindibles para que entre todos podamos convivir, de manera responsable hacia el bien común.

            Mucho se habló en esta cumbre iberoamericana de temas económicos, de derechos humanos, de los derechos de las minorías, de la lucha contra la pobreza y la intolerancia.  Indudablemente, América Latina, debe caminar hacia un desarrollo más igualitario de sus pueblos, hacia una opción más que productiva, realizadora del ser humano, lo cual ayudará a crear un necesario vínculo de solidaridad entre naciones. Después de doscientos años de la aprobación de la Constitución gaditana, que sin duda marca uno de los hitos históricos fundamentales del acervo constitucional iberoamericano, es preciso afianzar este bienestar general y socializarlo de manera incluyente. Por desgracia, la crisis actual viene minando lo que se había conseguido, especialmente con la erradicación del hambre y de la pobreza extrema, la creación de trabajo decente para todos y de calidad, de la igualdad de género, de sanidad y educación públicas... En este sentido, considero que el mercado iberoamericano de la cultura debe de poner voz, a tantas gentes que siguen sin voz, destapando las muchas corrupciones que proliferan en los poderes y que impiden que los pueblos se desarrollen de manera equitativa.

            Sería bueno para el mundo que esta cumbre Iberoamericana traspasase las buenas intenciones, con actitudes rompedoras reales, haciendo del desarrollo de los pueblos un servicio efectivo al ciudadano. Aún cohabitan infinidad de medidas que distorsionan y obstaculizan el avance de los últimos, de las personas que jamás han salido de la miseria, en parte por la irresponsabilidad de multitud de gobiernos. Aún quedan muchas políticas oscuras, de nula transparencia, que favorecen el despilfarro y que para nada previenen la lucha contra la corrupción, en la que España está inmersa un día sí y otro también. Sin embargo, hemos de reconocer que este proceso de cumbres Iberoamericanas, con dos décadas de vida, también ha evolucionado y ha servido para activar la reflexión entre pueblos que son aliados naturales.

            Si algo nos ha ayudado a dilucidar los signos de los nuevos tiempos, es que ningún país puede prosperar por sí mismo, todos somos interdependientes de todos, y, en consecuencia, debemos elogiar a los intervinientes en su afán de conversar con buenos propósitos. Por eso, hay que afianzar una gobernanza mundial que hoy por hoy es ineficaz con los más débiles, para que cada pueblo unido a otros pueblos, asuma sus propias responsabilidades en la resolución de los problemas globales. Todos tenemos un futuro que llevar a buen término y entre todos hemos de trazarlos con la mayor justicia social. Los debates de las Cortes de Cádiz son un buen precedente para demostrar compromiso y actividad. En cualquier caso, como dijo el Secretario General Iberoamericano (Enrique V. Iglesias), "en el mundo actual hay, no sólo una ansiedad de estabilidad y progreso social, sino también una creciente sed de valores éticos con los que avanzar en el futuro de la humanidad", y evidentemente, sin esa estética de la ética, va a ser imposible alentar a una humanidad en la que buen parte se hunde en la desesperanza.

*Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
18 de noviembre de 2012

           

                        

viernes, 16 de noviembre de 2012

MAL PRESAGIO


  • Carlos Ipiéns
    A finales de diciembre de 2008, las fuerzas armadas del Estado de Israel comenzaron una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza denominada Operación Plomo Fundido por las Fuerzas de Defensa Israelíes, que tuvo inicio el 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18 de enero de 2009 y, que dejo según distintos informes de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch un saldo de catorce muertos israelíes, de los que once eran soldados y tres civiles y más de 1400 muertos palestinos (entre los que se cuentan más de 400 niños) y miles de heridos además de una amplia destrucción de infraestructura civil como caminos, escuelas, oficinas de gobierno, hospitales, incluyendo edificios de la ONU. El relator especial de dicha organización sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, Richard Falk, afirmó que Israel cometió crímenes de guerra durante el Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009. Prácticamente todos los Estados del mundo con independencia de su régimen político denunciaron esta barbarie.
    Con este motivo y por aquella fecha realicé este clip de vídeo que presento. Y mucho me temo que, en las circunstancias actuales (en esta nueva ofensiva al día de hoy 17 de Noviembre de 2012, ya hay contabilizados más de 20 muertos) y, cercanas las navidades del 2012 vuelva a repetirse esta barbaridad, esta vez, con la complicidad y el nauseabundo silencio de los poderosos. Mal presagio.


    Navidades en Gaza 2008/2009

    Tiempos revueltos*



    Por Peter Magnus

    Sí, son tiempos convulsos, pero si leemos bien en las páginas de la historia de la humanidad, casi siempre lo fueron. El hombre en su afán de cambiar las cosas siempre ha estado en permanente movimiento, podríamos decir en constante evolución. ¿Crisis? Ha habido muchas, por ejemplo la famosa y archiconocida, quizás la más cercana, y que fuera descrita en aquel libro Las uvas de la ira que escribiera el autor americano John Steinbeck. Y si uno, que ahora está metido de lleno en otra gran crisis no lee, no inventa, no es creativo, la crisis le pasará por encima como una locomotora.

    Yo sé que todo esto de la crisis que estamos padeciendo no es otra que una parte más del sistema neoliberal implantado en el mundo por los famosos mercados, o lo que es lo mismo, por las élites económicas que gobiernan el mundo, muy a pesar nuestro. Así que lo mejor es ser creativo, y saber, tener el convencimiento de que todo lo que nos dicen, además de no ser del todo cierto, es innecesario, y saber que se puede vivir de otro modo, que se puede hacer revolución desde el hogar como es mi caso.
    Llevo más de tres años sin recibir un sueldo, digamos estable, soy independiente, y desobediente civil, por tanto, no juego al juego que desde las altas esferas me intentan imponer, juego que millones de personas juegan y en el que pierden cada día un trozo de sí mismas. Es hora de plantearse en qué condiciones estamos viviendo, para qué y por qué lo hacemos y plantarle cara a la crisis, bueno, a la farsa de la crisis orquestada para enriquecer mucho más a los que ya son ricos, muy ricos, y empobrecer, más, mucho más a los que son pobres, muy pobres, y por tanto relegarlos a la categoría de esclavos. El ciudadano como lo conocemos hasta ahora en la sociedad del bienestar, el obrero, el ciudadano de a pie, pierde su estatus en esta crisis, pero esto es lo que realmente se pretende, por tanto, hay que plantarle cara. Y ¿cómo lo hacemos? Quizás lo que sirve para uno sirva para muchos, y también puede que no, pero al menos yo he puesto mis ideas a funcionar y mi vida ha dado un vuelco. ¿Cómo lo hago? Simplemente no participando o haciéndolo lo menos posible, claro está, no puedo vivir en una burbuja, pero hay cosas que podemos poco a poco cambiar, por ejemplo, no tengo coche, ni televisión, el coche no lo necesito porque uso el transporte público, la televisión no la necesito porque tengo Internet. Ya he puesto dos granitos de arena para cambiar mi vida, y créanme, que he ganado, no solo yo, sino mi familia en el asunto.
    Trabajamos, tanto mi compañera como yo, ambos aportamos la parte económica que necesitamos para vivir, pero trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar, eso es elemental. Si esto lo hiciéramos todos algo cambiaría, porque podríamos alternar los trabajos con la parte de ocio, y para tener más de lo segundo podemos compartir los trabajos, y esto qué supone, simplemente que se acabaría el paro. Por supuesto que esto debe ir en paralelo a un cambio de pensamiento, en el que no prime el enriquecimiento, el acaparar, el comprar por comprar, esto es, no hacerle el juego al sistema de consumo, sistema condenado a desaparecer más tarde o temprano, entre otras cosas, porque como dijo un amigo “ya no habrá nada que consumir cuando se acaben todas las cosas”, que dicho así puede resultar algo extraño pero que es de un razonamiento aplastante.
    Lo que realmente por mi parte hace que la crisis no me afecte es que mis planteamientos sobre cómo vivir están acordes con mi pensamiento: “Uno tiene que tener el coraje de vivir como piensa, para no terminar pensando como vive”**, porque es importante que haya un equilibrio en la existencia de cada uno, pero este se alcanza solo cuando damos la espalda a esa realidad que no solo nos quieren hacer creer como única forma de vida, sino que la están implantando si más, sabiendo las consecuencias negativas que de ello se derivarán, los mercados con toda su parafernalia, con todas sus herramientas bien engrasadas para lavarnos el cerebro y hacernos creer ciudadanos libres, cuando lo que pretenden es convertirnos en esclavos de pensamiento único.
    Teniendo en cuenta todo esto, uno puede afrontar la crisis, y no afectarle, porque ésta es solo una creación del mercado para imponer su control sobre todas las cosas del mundo, incluyendo las personas.
    Yo aconsejaría a los seres humanos que se hagan estas preguntas, quizás les ayuden a afrontar la crisis, y hacer de sus vidas algo más digno de ser vivido por y para los seres queridos:
    ¿Cuánto, realmente, necesitas para vivir? ¿Qué ocurriría si se distribuyeran las viviendas, las tierras, las fábricas, las herramientas de producción, igualitariamente entre todos los seres humanos? ¿Cómo viviríamos en una sociedad de no consumo? ¿Qué sería de nuestras vidas sin el consumo innecesario? ¿Qué ocurriría si invirtiéramos nuestro tiempo en lo humano, y no en lo superfluo? Hay muchas otras preguntas e invito a que te las hagas lector si has llegado hasta aquí, te invito a que busques las respuestas para que puedas ver con claridad que vives en una farsa creada para perjudicarte en lugar de beneficiarte.
    Por mi parte yo he puesto en marcha mi propia revolución, y hay otra que todos podríamos poner en marcha, sin violencia, aunque sabemos que la violencia la ejercerán los de arriba contra los de abajo que se revelen, decía que el ser humano tiene en su mano detener la máquina destructiva llamada capitalismo, que basa sus logros en las crisis creadas por él mismo para su enriquecimiento.

    *Artículo seleccionado entre los diez mejores en el concurso "Mis Palabras contra la Crisis".
    **Victoria Ocampo

    El Diario de Alvaeno

    El Diario de Alvaeno